La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Aena desmiente presiones a controladores de El Hierro y asegura que tienen 10 días para elegir destino o irse

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha negado que existas presiones a los controladores de la isla de El Hierro para que abandonen su puesto tras la puesta en marcha del sistema AFIS y ha asegurado que éstos cuentan, “por ley”, con 10 días para elegir un nuevo destino o, en el caso de que lo prefieran, renunciar a su puesto de trabajo, según explicaron a Europa Press fuentes del organismo de navegación aérea.

En cualquier caso, las mismas fuentes explicaron que no se será especialmente estricto en el plazo pero que las opciones que fija la ley es apostar por otro destino “o rescindir su contrato”.

Aena explicó también que será ya la próxima semana cuando sepan en qué ha quedado la situación y cuantos de los controladores del aeropuerto herreño han optado por continuar en Aena en otro destino o abandonar su puesto de trabajo.

Los representantes de USCA explicaron este pasado martes que estaban recibiendo presiones en este sentido. “Si cuando se decida reponer el servicio de control ya no hay en la isla profesionales preparados para llevar a cabo esa labor, el tema de la retirada del AFIS se empezaría a prolongar en el tiempo con el argumento de abrir el plazo para volver a encontrar controladores que deseen trasladarse, cuando en la actualidad ya los tienen en destino y se han manifestado, en varias ocasiones, deseosos de permanecer en el mismo”.

Para Fernando Torrent, esta presión sobre los controladores para que elijan nuevo destino, con lo que ello supone de traslado de vivienda, y el que el Ministerio haya presentado ya, “como parece que lo ha hecho, según reflejan incluso los medios de comunicación, un plan de presupuestos para el aeropuerto de El Hierro de cara al 2011, dando por hecho que continuará con el actual servicio de información, nos hace pensar que la posibilidad de que la gestión política podría llegar a un cambio de posicionamiento de AENA, está más lejos de lo que la sociedad herreña querría”.