El director de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Pedro Gómez, sostiene que este organismo está “demorando” el derribo de los chalets de Hoya Pozuelo a la espera de que la Demarcación de Costas se pronuncie sobre la petición de los propietarios que han demandado que se revise el deslinde marítimo terrestre para aclarar si las viviendas invaden o no la servidumbre de dominio público.
“Es un tema muy sangrante en el que los propietarios no tiene culpa. Nosotros por exceso de prudencia estamos incluso bordeando el estricto cumplimiento de la sentencia, estamos demorando el tema para ver si se resuelve esa nueva petición de los propietarios”, dijo en una entrevista concedida al programa El Espejo Canario de CANARIAS AHORA RADIO
Una sentencia obliga a la Agencia de Protección a ejecutar el derribo total de 14 viviendas y el derrumbe parcial de otras 12 por infringir la Ley de Costas y haber sido ubicadas sin respetar los 100 metros de servidumbre de dominio público que se debe respetar en el deslinde marítimo terrestre. Los propietarios, sin embargo, han presentado alegaciones ante la Demarcación de Costas en las que se recoge que en el caso de Hoya Pozuelo, en la costa del municipio grancanario de Telde, la cota de mar que se utiliza para la medición de este deslinde no es la correcta, según la teoría que defiende el ingeniero Enrique Vidania.
Gómez recordó que ese límite para el deslinde marítimo terrestre lo fija la Administración del Estado a través de la Demarcación de Costas. “Y si me dice que está más arriba o más abajo y de tal forma que yo tengo que demoler menos a mí me da una alegría. Yo tengo que ejecutar la sentencia partiendo de la base de que ese límite me lo da la Administración del Estado, no lo pongo yo”, sostuvo Gómez para explicar que nada puede hacer sobre la teoría del error de cálculo que defienden los propietarios.
“No es me nada grato ir a demoler las viviendas de unas personas que no tienen culpa ninguna. Pero si la Demarcación de Costas me dice que el deslinde sigue estando donde estaba marcado, tenemos que ejecutar la sentencia”, lamentó Gómez