Los eurodiputados españoles han marcado en su agenda los asuntos a los que otorgarán una mayor atención durante la Presidencia española de la Unión Europea (UE), la cual arrancó este 1 de enero. Entre ellos, los dos europarlamentarios canarios, Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), para quienes el semestre español servirá para poner de relieve dos temas importantes para Canarias: la agricultura y la inmigración.
Así, el eurodiputado canario del Partido Popular, Gabriel Mato, prestará “una especial dedicación a la garantía del cultivo del plátano y a la defensa del sector hortofrutícola en general y del tomate en particular, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos suscritos con terceros países”.
Además, como miembro de la comisión europarlamentaria de Agricultura, Mato espera que ésta aborde “un asunto de enorme importancia, que será también el tema 'estrella' de la Presidencia española: el futuro de la Política Agrícola Común (PAC)”.
Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado socialista canario y presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, destaca la importancia de que el Programa de Estocolmo ?que sustituye al de La Haya en materia de inmigración? comience su andadura bajo Presidencia española.
Aguilar opina que “España asume la Presidencia del Consejo de la UE en un momento crucial. La entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el inicio de una nueva etapa en el desarrollo del Espacio Europeo de Libertad, Seguridad y Justicia exigirán un gran impulso al proceso de construcción europea y contribuirán a reforzar la capacidad de la Unión para garantizar la seguridad y la libertad de 500 millones de ciudadanos”, según recoge un comunicado de la Eurocámara.
En este sentido, “y teniendo en cuenta que la elaboración del Plan de Acción del Programa de Estocolmo corresponderá a la Presidencia española, esperamos que este Programa mantenga como prioridad principal el refuerzo del derecho de los ciudadanos, la cooperación judicial y la lucha contra toda forma de criminalidad organizada, incluido el terrorismo”.
Marruecos y Haidar
Por otro lado, Marruecos, Aminatou Haidar y todo el pueblo saharaui continuarán dando que hablar durante los próximos seis meses. Según Willy Meyer, eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), “otra prioridad de la Presidencia española será la cumbre UE-Marruecos, que pretende llenar de contenido al Estatuto Avanzado otorgado al Reino de Marruecos”.
Meyer está “en contra de este Estatuto Avanzado, puesto que Marruecos viola sistemáticamente los derechos humanos y el último ejemplo es el caso de la activista saharaui Aminatou Haidar”.
Ejes del semestre español
La plena aplicación del Tratado de Lisboa, la recuperación económica, la aprobación de la estrategia europea de crecimiento para 2020, la igualdad, la lucha contra el cambio climático y el refuerzo del papel de la UE en la escena internacional son algunas de las prioridades del Ejecutivo español para el próximo semestre.
Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el pasado 1 de diciembre, el Parlamento Europeo decide en pie de igualdad con el Consejo sobre la práctica totalidad de la legislación comunitaria. La Presidencia española será la primera que comience sus trabajos con el nuevo Tratado en vigor y será la responsable de encauzar las negociaciones entre el Consejo y la Eurocámara sobre las variadas propuestas de legislación en la agenda.
Al margen de la legislación, otros asuntos parlamentarios centrarán la atención de la presidencia del Consejo, entre ellos, el nombramiento de los nuevos comisarios europeos, la ampliación de la Unión, las relaciones y acuerdos internacionales y la puesta en marcha del servicio exterior.