La Agrupación de Electores por Tejeda (AET) ha suscrito este lunes un acuerdo para integrarse a Nueva Canarias (NC), organización que mantiene negociaciones con otros movimientos para mejorar su implantación en las islas de cara a las elecciones de 2023, y que dará a conocer cuando se concreten.
“Pronto habrá noticias (de nuevas incorporaciones) en el territorio occidental”, según ha manifestado el presidente de NC, Román Rodríguez, tras firmar el acuerdo con el representante de AET y alcalde del municipio de la cumbre de Gran Canaria, Francisco Perera.
En rueda de prensa, Rodríguez y Perera han precisado que AET formaliza su colaboración de cara a los próximos comicios municipales, ya que la agrupación vecinal ya apoyó a los candidatos de NC al Cabildo de Gran Canaria, al Parlamento canario y también al de la nación en las pasadas elecciones generales.
AET mantiene su autonomía e independencia, pero la colaboración con el proyecto que representa NC será mayor, ha afirmado Perera, a lo que Rodríguez ha añadido que su partido garantizará esa posición del movimiento vecinal que gobierna con mayoría absoluta en Tejeda y que se suma, como han hecho otras organizaciones locales, y pasa a formar parte de los órganos de dirección insular y nacional.
Juntos por Guía, Bloque Nacionalista Rural, Asamblea de Barrios, Roque Aguayro, Compromiso por Firgas o Alternativa por San Mateo se han integrado de forma autónoma a NC en Gran Canaria y en Fuerteventura cuenta con Alternativa por Antigua, ha recordado Rodríguez, quien ha asegurado que continúa el proceso de ampliación de NC, “del canarismo progresita, la fuerza de obediencia canaria sin tutelas”.
Rodríguez no duda de que habrá más organizaciones que se unan a su proyecto en Gran Canaria y en otras islas, pues su marca en las elecciones locales -“NC frente amplio”- es de entendimiento.
“Somos una fuerza importante con tradición, rigurosa y comprometida”, que pone como condición el respeto al programa político de NC y “sobre esa base estamos dispuestos a hablar”, ha recalcado su líder, que también exige como condiciones “limpieza, interés general y disciplina propia”.
Sobre la reciente marcha del consejero del Cabildo de Fuerteventura Alejandro Jorge, quien ha abandonado NC y ha renunciado a su acta en la corporación insular, Rodríguez ha agradecido su trabajo y ha considerado que su partido “está muy fuerte” en esa isla y “será decisivo en el gobierno de los ayuntamientos, tendrá mayoría en el Cabildo y aportarán más actas al Parlamento canario”.