El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha apelado este miércoles a la necesidad de “poner coto” a las técnicas monopolísticas que “causan un encarecimiento en el precio de la gasolina y el diésel y afectan en mayor medida a las Islas Verdes, en especial a La Gomera”, según ha defendido en comisión parlamentaria.
Ramos ha explicado que La Gomera ha experimentado un incremento en los precios del combustible que oscila entre el 61% y el 72% desde 2006. Llenar el tanque ahora, ha dicho, supone un gasto de hasta 15 euros más que en Tenerife, “una brecha en los precios que a partir de 2013 toma mayor fuerza”.
“Hoy la gasolina 98 cuesta en La Gomera 1,29 céntimos de euros, un precio abusivo que afecta a nuestros bolsillos a la hora de llenar el depósito de nuestros vehículos, pero también para poder sostener proyectos industriales o empresariales en la Isla derivado del monopolio actual”, lamentó. Por ello, Ramos ha resaltado la importancia de acabar con esta práctica que “solo busca el beneficio empresarial a costa de los bolsillos de los ciudadanos”.
Según un informe elaborado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Luis Jiménez, la reducida competencia es un “factor principal” que induce al encarcelamiento de la gasolina y el diésel en todas las Islas. Especialmente en La Gomera y El Hierro, donde la oferta está monopolizada.
En este punto, Ramos ha argumentado que subvencionar el transporte del combustible no supondría una solución eficaz, ya que “tal y como corrobora el informe, esta medida lo que provocaría es beneficiar a la empresa al minimizar los costes de transporte, lo que nada les impide que mantengan los precios abusivos”. El portavoz de ASG ha apremiado a buscar los mecanismos que pongan fin a la carestía del producto, lo que calificó de una situación “inasumible”, y que ha motivado que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, trasladara recientemente al consejero de Transporte la necesidad de buscar soluciones reales y satisfactorias.
Por último, Ramos ha defendido la importancia de asumir las competencias en esta materia, una medida que recoge el Estatuto de Autonomía del Gobierno de Canarias desde 2018. “De esta forma podríamos tener un control efectivo que evite el aumento en los precios de la gasolina y el diésel”, matizó.