La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Aído dice que hay que seguir “pisando el acelerador” para conseguir la igualdad en el ámbito empresarial

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho este jueves que hay que seguir “pisando el acelerador” para conseguir la igualdad entre hombre y mujeres en el ámbito empresarial.

En este sentido, Aído durante la inauguración de unas jornadas sobre planes y políticas de igualdad en las empresas que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, recordó que entre sus objetivos está que en 2015 el número de representantes en los consejos de dirección de las empresas sea el mismo de hombre que de mujeres.

La responsable de la cartera de Igualdad reconoció que en los últimos años se ha producido un desarrollo normativo “sin precedentes”, sin embargo subrayó que “por encima de las leyes persisten los usos” y para modificarlos abogó por un “cambio de valores”, así como por un “cambio cultural de hondo calado”, ya que los usos, dijo, en ocasiones están tan asumidos que “no son identificados”.

Añadió que es necesario impulsar los planes de igualdad en las empresas para conseguir no sólo una sociedad “más justa” sino también “más eficiente” aunque subrayó que para obtener estos réditos “resulta fundamental el compromiso” de la empresa.

En este sentido, apuntó que los países que se sitúan en el ranking con el mayor porcentaje de igualdad, son también los países que están en las primeras posiciones en cuanto a rendimiento económico.

Respecto a datos que aportó, dijo que si en 2009 un 35 por ciento de las empresas incluyó en sus convenios colectivos acciones de los planes de igualdad; en lo que va de 2010 son más del 65 por ciento las empresas que incluyen en dichos convenios planes de igualdad.

Además, destacó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no están obligadas a tener planes de igualdad y, sin embargo, el Ministerio ya ha recibido más de 600 solicitudes para afrontarlos. Asimismo, recordó que por primera vez se ha convocado el Distintivo de Igualdad para lo que se ha presentado unas 600 empresas.

Aído también se refirió a la discriminación salarial, sobre lo que incidió en que todavía a nivel nacional esta brecha supone un 21,9 por ciento, de ahí que el Ministerio realiza unas 10.000 inspecciones en empresas a fin de corregirla.

Las jornadas servirán además para que las empresarias conozcan una nueva herramienta que el Ministerio ha puesto en marcha y destinada al asesoramiento y asistencia.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, hizo hincapié en la necesidad de que las empresas canarias elaboren sus planes de igualdad para lo que, dijo, también cuentan en el archipiélago con ayuda desde el Instituto Canario de Igualdad.

Asimismo, anunció que se ha elaborado una guía que les asesora cómo hacer los planes de igualdad y se les aconseja hacer dichos planes “teniendo siempre en cuenta mujeres y hombres, que se tenga en cuenta a los dos sexos, que siempre se esta pensando en los planes de igualdad contemplando la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer pero la vida laboral y familiar de la mujer no se concibe sin la otra parte que forma parte, casi siempre de la familia, que es el hombre”.