La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Alberto Rodríguez critica que el Tribunal Constitucional “no se está dando prisa” para resolver su recurso por la retirada de su acta de diputado

El líder el Proyecto Drago, Alberto Rodríguez, atiende a los medios durante la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de su adhesión a el Acuerdo del Turia.

Canarias Ahora / Efe

0

El exdiputado de Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez ha criticado que el Tribunal Constitucional (TC) “no se está dando prisa” en resolver su recurso de amparo por la retirada de su acta de diputado, a pesar de que la causa fuese calificada como “de especial relevancia y trascendencia democrática”.

En declaraciones a los medios previas a un acto público para presentar la adhesión de Proyecto Drago a los Acuerdos del Turia, Alberto Rodríguez ha dicho seguir a la espera de la resolución del recurso, que según ha insistido, es de “especial relevancia social y política” para el Estado.

Rodríguez fue despojado de su acta de diputado por decisión de la Mesa del Congreso tras la sentencia del Supremo que lo condenó por agredir a un policía durante una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife), antes de ser representante público, a una pena de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo.

“Seguimos esperando la respuesta del TC. No se trata de hacer justicia conmigo sino con los 64.000 canarios que me votaron. Iremos hasta las últimas consecuencias, a los tribunales europeos, para dejar claro que se han vulnerado derechos fundamentales míos y de muchísima gente de Canarias”, ha resaltado el actual líder de Proyecto Drago.

Rodríguez ha dicho que en estos años han invertido “muchos recursos, energía y ganas” para que se revierta esta “injusticia” con el objetivo de garantizar que algo así le vuelva a ocurrir a ningún representante tanto de Canarias como de cualquier otro territorio.

En esa línea ha coincidido el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que acompañaba este viernes a Rodríguez y que ha señalado que la nueva mayoría progresista del TC debería “acordarse” de resolver la cuestión del escaño de Rodríguez.

“No es justo que los canarios estén sin representación por una decisión totalmente injusta y, además, con la prisa que se han dado para resolver otros asuntos”, ha esgrimido Baldoví. 

Drago Verdes Canarias celebra su adhesión al Acuerdo del Turia

El Acuerdo del Turia ha celebrado su cuarto encuentro en Las Palmas de Gran Canaria para celebrar la reciente adhesión de Proyecto Drago al espacio. El encuentro, organizado por Verdes Equo Canarias y Proyecto Drago, ha vuelto a reunir a Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, y la Chunta Aragonesista, en Las Palmas de Gran Canaria, en donde se ha escenificado la adhesión del partido de Alberto Rodríguez a la alianza.

En un comunicado, Alberto Rodríguez ha resaltado que “para nosotros supone una alegría acoger este encuentro que sirve como espaldarazo a la candidatura que acabamos de presentar de Drago Verdes Canarias”. El ex diputado ha añadido que esta alianza “quiere recoger la ilusión, la esperanza y la fuerza de las organizaciones sociales, la sociedad civil y el tejido social del archipiélago para una candidatura con una gran implicación ambiental y feminista”.

Florent Marcellesi, coportavoz federal de Verdes Equo, ha expuesto en la misma línea que “la candidatura Drago Verdes Canarias es un buen reflejo de cómo trabajamos en el acuerdo del Turia: con políticas centradas en la sostenibilidad, en la transición ecológica con justicia social y con una fórmula que respeta las identidades de cada territorio”.

Por su parte, Ester Gómez, coportavoz autonómica canaria de Verdes Equo, ha agradecido el apoyo del Acuerdo del Turia en la coalición Drago Verdes Canarias. Para Gómez, este acuerdo es fundamental “para crear sinergias entre los diferentes territorios del Estado, y trasladar a Canarias los modelos que se han desarrollado con éxito como en el País Valenciano o Mallorca”. Así, ha mostrado su convencimiento de que esta unión “va a ser la alternativa ecologista, feminista y de progreso que en Canarias se va a materializar con Drago Verdes Canarias” el próximo 28-M.

Proyecto Drago y Verdes Equo Canarias presentaron la semana pasada la coalición electoral Drago Verdes Canarias, junto a Federación Verde, con la que se presentarán a las elecciones autonómicas, insulares y municipales y que esperan pueda seguir aunando fuerzas políticas y sociales para los próximos comicios.

Etiquetas
stats