La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

La alcaldesa de Mogán decide abrir la playa de Tauro sin vigilancia pero advierte de su peligro

Canarias Ahora

0

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno (Ciuca), ha decidido abrir la playa de Tauro sin vigilancia porque, ha asegurado en declaraciones a la televisión pública local, “administrativamente es imposible”. Y ello a pesar de que, como la propia regidora de la localidad sureña ha reconocido, “hay peligro” para los usuarios. La corporación instalará balizas en determinadas zonas y colocará carteles de advertencia. Bueno ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos y les ha pedido que tengan “un comportamiento cívico”.

La Dirección General de Costas ordenó en octubre de 2016 prohibir el acceso a esta playa de arena artificial para velar por la seguridad de los usuarios ante la peligrosidad del terreno y para evitar la ocupación de bañistas. Así lo recordaba la empresa Anfi Tauro a finales del año pasado para justificar el vallado que impedía la entrada en la playa y que, según atestiguan las imágenes a las que ha tenido acceso este periódico, ya ha sido retirado. 

Anfi es la empresa que logró la concesión de Costas para la creación de una playa artificial en esta zona situada en término municipal de Mogán. El organismo estatal sostiene, sin embargo, que esa concesión caducó por “incumplimiento de las condiciones del título”, dado que las obras no concluyeron, por lo que ahora los terrenos “deben revertir al Estado y se debe decidir qué hacer con la playa”. 

Costas está realizando estudios en la playa para elegir la “mejor alternativa” para devolver esta zona de la costa al uso público, después de que la Audiencia Nacional haya desestimado la suspensión cautelar del acta de reversión a la gestión pública presentado por Anfi. 

“No tendrá vigilancia porque administrativamente es imposible. Lo pondremos en los carteles que vamos a poner, que hay ausencia de vigilancia”, ha dicho Onalia Bueno, que ha asegurado que el Ayuntamiento será “bastante contundente en aplicar la ley para que esa playa se mantenga en orden y, como en el resto de las playas del municipio, con el civismo que se requiere”. 

La alcaldesa de Mogán ha asegurado que ha mantenido una reunión con la Guardia Civil para “estar vigilantes con respecto al comportamiento que se vaya a producir en esa playa”.