La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Aldea se prepara para las fiestas de El Charco

El concejal de Playas, Pedro Suárez Moreno, informó que, coincidiendo con el mes anterior a la celebración de la fiesta de El Charco, se están acometiendo las labores de acondicionamiento en el propio Charco y sus alrededores.

Suárez explicó las tareas que se están realizando y que consisten en el dragado y limpieza, retirada de residuos de la base del Charco, limpieza y adecentamiento de los alrededores y apertura de una zanja que lo comunique con el mar.

Esto último permitirá la renovación y limpieza del agua del interior. Una vez se produzca la pleamar El Charco alcanzará su nivel máximo, permitiendo la regeneración del fondo y la limpieza de lodos.

El concejal señaló que este año, debido a las lluvias y crecidas del invierno, El Charco y los aledaños acumulan una cantidad importante de restos y desperdicios arrastrados por el barranco en su recorrido hacia el mar.

Suárez indicó que la limpieza del interior de El Charco, además de posibilitar su regeneración y la del ecosistema, se realiza para extraer cualquier desperdicio o residuo que suelen tirar algunos desaprensivos.

Desde hace treinta y un años, Francisco Suárez González, 'Kiko el tractorista', es el encargado de realizar esta labor que, “sin duda debe estar en manos de un experto, ya que las máquinas trabajan sobre los callaos que están a merced de las mareas”.

La parte más delicada de la limpieza es el momento en el que el tractor se introduce en El Charco. Como dice el propio Francisco Suárez: “es el primero en tirarse al Charco antes del día”.

El concejal declaró que los trabajos de acondicionamiento marchan a buen ritmo y, con toda probabilidad, esta semana se den por finalizados. Solo resta, unos días antes de la celebración, proveer a El Charco de las lisas, entre otros pescados, que formarán parte de la fiesta el próximo 11 de septiembre.