LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)
Los datos del turismo de Alemania este invierno y las reservas para verano dejan patente que los alemanes recuperan su actividad vacacional, aunque de momento dejan a Canarias de lado, según consta en el último estudio de mercado realizado por el Patronato de Turismo de Gran Canaria.
En concreto, la facturación a Canarias para este verano de 2010 refleja un descenso del 25,1 por ciento, mientras que la facturación global es claramente positiva, con un aumento del 10,9 por ciento, con un predominio de los viajes a media distancia, donde se benefician Turquía y Egipto, “gracias básicamente a su calidad-precio”, según datos de GfK y su panel de distribución para Alemania.
Los expertos del Patronato de Turismo de Gran Canaria que realizan este informe consideran que esta tendencia de descenso del turismo alemán a Canarias para este verano parece “transformable aparentemente sólo a base de ofertas”.
En todo caso, las cifras no son ni mucho menos definitivas y, aunque “los datos de invierno muestran una tendencia clara”, se consideran las cifras de verano “aún muy orientativas”, ya que “el movimiento del negocio para la temporada estival no ha hecho más que empezar”, apuntándose muy claramente a los “decisivos meses de enero, febrero y marzo”, en los que todavía estamos incursos.
Y es que las cifras del invierno alemán muestran una caída de la facturación global del 13,5 por ciento, mientras que la sección del turismo hacia Canarias refleja una situación peor, con un descenso del 14,6 por ciento.
“FUERTES RENEGOCIACIONES DE PRECIOS”
Por ello, la institución encabezada por el socialista Roberto Moreno vaticina que el “verano 2010 no será fácil y ya se anuncian fuertes renegociaciones de precios”. “Las campañas promocionales que puedan desarrollarse entre enero y marzo serán decisivas”, explica el informe.
“Aunque si la demanda se retrae como consecuencia del amenazante aumento del desempleo en Alemania, gran parte de las esperanzas residirán en las ofertas de último minuto y un mantenimiento del contingente aéreo”, asegura.
Para el Patronato de Turismo de Gran Canaria, al sector hotelero canario “le queda la difícil tarea de continuar especializándose y diferenciándose, tratando de captar su cliente a través del valor añadido que compense la fuerte competencia en precios; y también de la diversificación de canales de venta con una rigurosa política de 'yield'”.