Todos los grupos municipales apoyaron este lunes una moción presentada por el Partido Popular (PP) en la que se exige la apertura inmediata del túnel de la vía litoral en la avenida de Anaga. El concejal de Servicios Municipales, Dámaso Arteaga, indicó que la obra ya ha sido recibida desde el pasado viernes por el Gobierno de Canarias y aunque considera “lógicas” las discrepancias que han surgido sobre qué institución asumirá su mantenimiento también criticó que no se haya llegado a un acuerdo desde el pasado mes de diciembre. Arteaga manifestó que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir la apertura de este túnel el primer mes, en cuanto las otras dos instituciones tomen una decisión final.
El portavoz del PP, Alexis Oliva, dijo que no hay ninguna duda de que el coste del mantenimiento de este túnel debe ser asumido por el Cabildo porque así se recoge en el Plan Especial Territorial del Área Metropolitana. El PP se opuso radicalmente a que el Ayuntamiento se haga cargo de coste alguno por la apertura del túnel, a lo que Arteaga respondió que su intención era que no implicara ningún tipo de desembolso económico, aunque no explicó cómo. “Esa es una carta que tenemos en la manga”, dijo el concejal de Servicios Municipales quien acto seguido consideró que el problema radica en la disminución de la partida para garantizar el convenio de carreteras que el ejecutivo central ha reducido de los 207 millones iniciales a 69.
Oliva señaló que la apertura del túnel es “superimportante” en cuanto se sitúa en un enclave que es la puerta de entrada a la ciudad de los turistas y servirá para evitar los atascos que actualmente se registran en el centro de Santa Cruz por donde diariamente transitan 30.000 vehículos. El portavoz del PP aprovechó la moción para criticar la actitud, a su juicio, “mezquina” con la que el Cabildo trata a la capital de la isla en cuanto, por ejemplo, el Auditorio o el Recinto Ferial no han abonado aún la licencia de apertura pero sin embargo cobran 400.000 euros al Ayuntamiento por la celebración de actos en estos edificios. Otro tanto ocurre con Metropolitano de Tenerife a la que se le ha cedido el uso comercial pero que según el PP, utiliza este argumento para explotar vallas publicitarias.
Por otro lado, también se aprobó una moción de Ciudadanos de Santa Cruz para que Emmasa no corte el agua a los ciudadanos sin recursos económicos. En principio el acuerdo pasa por que los vecinos se dirijan al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) y de forma inmediata se paralice esta medida. A partir de aquí los informes determinarán si esas personas tienen derecho o no a que el Ayuntamiento les pague las facturas. En lo que ha transcurrido de ejercicio ya se han abonado 10.000 euros por este concepto. Igualmente, se aprobó una moción de Sí se puede en defensa de la sanidad pública y, en concreto, para la activación de los 11 Consejos de Salud de Zona que le corresponden al municipio para otras tantas Zonas Básicas de Salud.
La moción fue defendida por la concejala Asunción Frías y por la activista social Rosy Cubas, que habló ante el pleno en representación de la Asamblea Sociosanitaria de Tenerife. Todos los grupos, excepto el PP, votaron a favor de esta propuesta, con la que la organización ecosocialista quiere que se dé cabida a la participación ciudadana mediante los Consejos de Zona, que corresponden a Anaga, Toscal-Centro, Salamanca, Duggi-Centro, Parque Marítimo, Barrio de La Salud, Los Gladiolos, Ofra-Miramar, Ofra-Delicias, Añaza y Barranco Grande.
Sí se puede se negó a aceptar, entre otras enmiendas transaccionales del grupo popular, una relativa a eliminar del texto el rechazo al copago, incluido en el decálogo en defensa de la sanidad pública y gratuita que consta en la moción. Como consecuencia, los concejales del partido conservador se abstuvieron de dar su apoyo a una propuesta que fue alabada por el resto de grupos municipales.
Durante su intervención, Frías consideró necesario que el Ayuntamiento de Santa Cruz “le diga al Gobierno de Canarias que no está haciendo lo suficiente por la sanidad pública, aunque buena parte de la responsabilidad también es del Gobierno del Estado”. Por otra parte, recordó que, aunque la creación de los Consejos de Zona es responsabilidad del Servicio Canario de Salud, el consistorio tiene capacidad para impulsar su puesta en marcha.
Por otra parte, el pleno rechazó una moción de todos los grupos de la oposición en la que se pedía la destitución de la directora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, en consonancia con lo que reclaman la Junta de Personal y el Comité de Empresa. El concejal de Sí se puede Pedro Fernández Arcila dijo esta mañana que con este rechazo “comienza un camino sin retorno que es consecuencia de la incomprensible falta diálogo del grupo de gobierno de CC y PSOE con los trabajadores municipales”.
Arcila, que fue el encargado de defender la moción ante el pleno, dijo en su intervención que “la actitud indolente de la directora general en la negociación de los conflictos laborales ha creado un problema gravísimo que ahora tiene que resolver el alcalde”. Además, defendió, frente a las tesis de los gobernantes, la presentación de esta iniciativa, trasladada por el propio personal municipal después de “haberse encontrado con un muro en su intento de diálogo y su petición de mediación por parte del grupo de gobierno”.