La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El príncipe de Asturias García Moliner diserta sobre el valor práctico de la cultura en Tenerife

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

El Aula Magna de las facultades de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna (ULL) acogerá este viernes 25 de septiembre una conferencia del profesor Federico García Moliner, físico de estado sólido y premio Príncipe de Asturias de Investigación. “Ciencia, cultura e información: El valor práctico de la cultura” es el título de la ponencia que ofrecerá con entrada libre, a las 12.15 horas, según informó la ULL.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, se doctoró tanto por esta universidad como por la Universidad de Cambridge. García Moliner ha sido profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Universidad de Illinois (EEUU), en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universitat Jaume I de Castellón.

Ha trabajado en distintos campos de la física del estado sólido, como son la teoría de transporte (metales y semiconductores); fricción interna en metales y semiconductores; teoría de pseudopotenciales; estadística de quimisorción; problemas de superficies e intercaras en fluidos y sólidos (metales y semiconductores); heteroestructuras semiconductoras cuánticas (estructura electrónica, modos vibracionales y respuesta dieléctrica) y heteroestructuras cuasirregulares.

García Moliner ha sido asimismo profesor y conferenciante invitado en numerosos centros científicos, universidades y reuniones internacionales. Tienen en su haber numerosas publicaciones en forma de artículos en revistas científicas internacionales, monografías didácticas, artículos invitados, capítulos invitados de libros, monografías científicas y libros. Es también autor de publicaciones sobre aspectos sociales de la ciencia y frecuente asesor, como evaluador, o como miembro del consejo editorial, de diversas revistas científicas internacionales.

Entre sus múltiples distinciones cabe mencionar la Medalla de la Real Sociedad Española de Física, Socio de Honor de la Real Sociedad Española de Física, Placa de Honor de la Asociación de Científicos Españoles, Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Habana, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille I, en Francia, Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Ciencias, Honorary Fellow del Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge, Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural y Premio Príncipe de Asturias, de Investigación Científica y Técnica en 1992.

Como profesor emérito de la Universidad Jaume I de Castellón, sigue desempeñando en ella algunas actividades académicas. Además, imparte frecuentes conferencias sobre estudios de aspectos sociales, culturales y éticos de la ciencia, su comunicación y su relación con el mundo. En estos momentos el profesor que ofrecerá mañana una ponencia en la Universidad de La Laguna está ayudando a la puesta en marcha de la comisión científica asesora de la recién creada Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva.

CIENCIA Y CULTURA

El profesor García Moliner ha adelantado parte de su conferencia de este viernes, en la que expresa su visión de la cultura y de cómo la ciencia forma parte de ella. Así, comenta que debería ser evidente que la ciencia es una parte de la cultura humana, sobre todo desde el Renacimiento. “Sin embargo, explícita o implícitamente, en nuestra sociedad aún abunda --cuando no domina-- el tópico de que la ciencia no es parte de la cultura”, precisó.

En opinión del científico, “es muy frecuente concebir la cultura como algo puramente académico, de salón o de museo; simplemente una especie de ornato de la mente o un refinamiento de los gustos que nada tiene que ver con las cuestiones prácticas de la vida ordinaria. Es en esta visión de la cultura donde está el error”.

Bajo su criterio, no sólo se trata de reintroducir la ciencia en la cultura, sino que también hay que reintroducir la cultura en la ciencia,“ algo que requiere cambios importantes en la actitud de los científicos”, añade.

García Moliner tiene un concepto muy vasto de la cultura: “La cultura tiene consecuencias prácticas muy importantes, porque es el marco desde el que vemos el mundo, interpretamos la realidad y tomamos decisiones en la vida diaria”, afirma. “En este proceso entran de manera central los cambios acelerados del mundo debido al progreso científico-técnico. Y, paradójicamente, esto hace a todos, incluidos los científicos, más dependientes de una cultura amplia, artística, literaria y humanística en un sentido completo”.