La Audiencia de Cuentas está preparando un informe sobre el patrimonio público del suelo en el que se incluye, entre otros aspectos, una evaluación de la gestión que en este ámbito hacen las administraciones competentes en la materia.
El presidente de la Audiencia de Cuentas, Rafael Medina Jáber, junto con otros consejeros y técnicos de este órgano auditor, informó del plan de actuaciones para este año en el que se recoge este informe que se encuentra a la espera de un último trámite para su aprobación.
Otro de los informes que se están realizando se refiere a la evaluación del gasto de las administraciones públicas canarias en el sector turismo y en el de la sanidad.
Medina Jáber especificó que se ha escogido estos dos sectores por ser los de mayor peso económico y social, respectivamente, pero también anunció que se está preparando otros sobre la adecuación de las universidades canarias al Espacio Europeo.
El presidente de la Audiencia de Cuentas presentó el informe general sobre la gestión económico-financiera del sector público en los ejercicios 2005-2006 y en el que se ofrece un análisis general de cabildos y ayuntamientos y un marco comparativo.
En las conclusiones de este informe se indica que las incidencias legales registradas en los cabildos insulares se han reducido en un 29% en 2005, mientras que en los ayuntamientos de mayores de 50.000 habitantes en un 23% y en los de menos de esa cantidad, la reducción ha sido del 16%.
El mayor nivel de endeudamiento es el de los cabildos
Sobre los cabildos insulares, la Audiencia indica que la evolución general de los aspectos económicos-financieros de las corporaciones insulares muestra una tendencia favorable aunque alerta de que modificaciones presupuestarias se han incrementado en 2005 en un 36%, cuando el valor óptimo para este indicador es de un 15%.
En cuanto al nivel de endeudamiento el de los cabildos es el máximo del sector público local de Canarias y es más de siete veces superior al nivel de endeudamiento de los ayuntamientos.
Asimismo, el endeudamiento por habitante, unos 379 euros por persona, es superior al del conjunto de los ayuntamientos.
Respecto a los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, la Audiencia indica que se mantienen estables desde el punto de vista económico y financiero, aunque alerta de la caída de ahorro bruto y neto, así como de la carga financiera.
La Audiencia también afirma que la situación de los ayuntamientos con una población mayor a los 50.000 habitantes ha empeorado con respecto a indicadores como las modificaciones presupuestarias mientras que se mantiene estable para el resto.