Aumenta en mayo un 6,9% el gasto de los turistas en Canarias hasta alcanzar los 578 millones

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El gasto de los turistas en Canarias se ha incrementado en mayo en un 6,9 por ciento hasta alcanzar los 578 millones de euros, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico Egatur, elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Estos datos en el archipiélago se suman a la tónica nacional en donde con un gasto total de 4.516 millones de euros ascendió en un 6,1 por ciento de incremento en su tasa interanual.

Han sido los británicos los que más han contribuido a la mejora de las cuentas de resultados en la islas, según la encuesta. Asimismo, se desprende que el gasto en Canarias supone un 12,8 por ciento del gasto real.

El gasto de los turistas internacionales alcanzó en los cinco primeros meses del año los 17.143 millones de euros, lo que representa una mejora del 8 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el caso de las Islas Canarias, se sitúa como la comunidad que lidera el gasto en los primeros cinco meses del años con un incremento del 15,7 por ciento respecto al pasado 2010.

El gasto medio por persona se situó hasta mayo en 902 euros , lo que supone un aumento del 0,7 por ciento, mientras que el gasto medio diario aumentó un 1,6 por ciento, hasta 98 euros. En este punto en las islas, el gasto medio fue de 917 euros lo que supone un caída del 5,3 por ciento

El gasto medio por persona aumentó un 1,7 por ciento en mayo, hasta 861 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 10,7 por ciento, hasta 109 euros, por las menores estancias medias. En el caso de Canarias el gasto medio diario ascendió a 95 euros, lo que aún estando por debajo de la media estatal, supone un incremento del 7,5 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Con respecto a los mercados emisores, Reino Unido lideró el gasto en mayo con 949 millones de euros, un 10,5% más. El gasto se concentró principalmente en Baleares y Canarias.

Alemania, por el contrario, registró en mayo un descenso del gasto del 14,8%, hasta 669 millones debido a un retroceso del gasto en Baleares, su principal destino.

Francia, por su parte, experimentó un crecimiento del 4,1%, hasta 434 millones, mientras que los países nórdicos aumentaron su gasto en un 29,6%, hasta 333 millones convirtiéndose en uno de los mercados que más ha aportado al crecimiento del mes. Andalucía fue la comunidad que más gasto recibió de este mercado.

Por el contrario, Italia registró en mayo un gasto de 235 millones, un 4,5% menos, que se dejó notar especialmente en la Comunidad de Madrid.

CATALUÑA LIDERA EL GASTO EN MAYO.

En los cinco primeros meses del año, Canarias lideró el gasto turístico, con 4.343 millones y un crecimiento del 15,7%, seguida de Cataluña, con 3.544 millones y un aumento del 5,9% y Andalucía, con 2.912 millones y una mejora del 2,4%.

Cataluña lideró el gasto turístico en mayo con 1.087 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 15,6% gracias a la contribución de los mercados lejanos, y con incrementos en el gasto por persona y en el gasto diario.

Le siguió Baleares, con 883 millones y una mejora del 7,9% gracias a la buena evolución de los mercados de Reino Unido y Países Bajos. Andalucía, por su parte, registró un gasto de 790 millones de euros, un 12,7% menos debido al menor gasto de los mercados lejanos en esta comunidad.

Canarias alcanzó los 578 millones de gastos, un 6,9% más, gracias a la favorable evolución de su principal mercado, en Reino Unido. El gasto total de la Comunidad de Madrid alcanzó los 469 millones, un 13,8% más gracias al avance de los mercados lejanos, mientras que la Comunidad Valenciana registró un gasto de 399 millones, un 14% más gracias a la mejora de los países nórdicos.

Con respecto al tipo de alojamiento, los turistas que se alojaron e hoteles aumentaron su gasto total un 11,4%, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento lo redujeron un 4,2%. Los gastos medios por persona y diarios mostraron aumentos en ambos casos.

En cuanto a forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron su volumen de gasto total un 24,4% mientras que los que recurrieron a formas de viaje no organizadas gastaron un 1,2% menos. El gasto medio de los turistas con paquete descendió un 3%, mientras que el de sin paquete aumentó un 2,2%.