La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Análisis

Bajar impuestos o más escudo social: dos modelos se dibujan en el debate electoral de Canarias

Bajar impuestos, sin precisar en qué se recortará o cómo se lograrán unos servicios públicos mejor gestionados, o mayor escudo social. Son los puntos donde se han perfilado de forma más clara los dos modelos para Canarias que se escenificaron en el debate electoral celebrado este martes. Es el único televisado de aspirantes a la Presidencia de Canarias y ha contado con la participación de Ángel Víctor Torres (PSOE), Fernando Clavijo (PP), Manuel Domínguez (PP), Román Rodríguez (Nueva Canarias-Bloque Canarias) y Noemí Santana (Unidas sí Podemos). No estuvo presente el líder de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, que puede ser de nuevo la llave del Ejecutivo que se conforme tras el 28 de mayo.

PP y Coalición Canaria han recetado en materia económica bajar los impuestos. Clavijo se aventuró a decir que entre sus propuestas se encuentra precisamente un “alivio fiscal del 7 al 5%”. Pero... “y... ¿de dónde van a recortar? ¿De Sanidad, Educación o derechos sociales?”, le cuestionó Noemí Santana. Una pregunta a la que se sumó también Ángel Víctor Torres, que aseguró que supondría recortar en profesores, médicos o en ayudas a la dependencia.

Otro impuesto que ha entrado con fuerza en esta campaña y en el que se posicionaron la mayoría de los aspirantes a la Presidencia de Canarias fue la ecotasa. La candidata de Unidas Sí Podemos la defendió como una de las medidas clave de su programa y advirtió de los millones de euros que se dejan de recaudar por la tardanza en implantarla. También recordó que en otras partes del mundo se ha aplicado sin ningún problema. El candidato del PSOE apuntó que sí que la ha incluido en su programa y que debe ser un impuesto “consensuado” y “finalista” que ayude a mitigar el impacto del turismo. En este punto, remarcó que hay que caminar hacia un modelo turístico más sostenible y que en el último año con menor número de visitantes se ha conseguido aumentar el gasto turístico. Por su parte, PP y CC se han manifestado en contra de este tributo.

Manuel Domínguez llegó a bromear durante el debate con las siglas del partido de Román Rodríguez, al que afeó que creía que en lugar de “Bloque Canarista” ponía “Banco Canario”. Tanto él como Clavijo insistieron en la idea de que se está “recaudando” más que nunca. Una afirmación que era contestada por los partidos que han conformado el actual Gobierno recordando la importancia de haber puesto en marcha especialmente en los años más duros de la pandemia un escudo social que permitiera revertir el cero turístico en el que se vio sumida Canarias y con ello la caída del PIB.

Un Producto Interior Bruto que aún es inferior al de 2019, pero que se ha ido recuperando tras esos dos años de crisis. Torres remarcó que ahora el Archipiélago lidera la recuperación económica y que hay más personas trabajando que nunca. Rodríguez recordó que en 2019 había un 21% de paro frente al 17% de ahora y que de 5.000 familias que recibían una ayuda social con Clavijo ahora hay más de 40.000 protegidas. Noemí Santana mencionó la Renta Canaria de Ciudadanía en este bloque aunque también aludió a medidas puestas en marcha desde su partido en el ámbito estatal y mencionó expresamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

ERTE, prestaciones sociales, más atención a la dependencia, impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años, más profesorado... Son algunas de las medidas en las que han insistido los tres partidos que han conformado estos años el llamado pacto de las flores que han recordado las dificultades que se han atravesado en estos años, en especial por la pandemia, el volcán de La Palma, los incendios... Situaciones que PP y CC creen que no pueden seguir apelándose a ellas, entrando además de lleno a criticar la gestión de la Sanidad.

El pasado y el futuro

“¿Yo soy el pasado?”, cuestionó Manuel Domínguez, que se presenta por primera vez a la Presidencia de Canarias por el PP, que impregnó su relato de la realidad de Canarias de anécdotas sobre diferentes conocidos suyos. Fue el candidato que en mayor número de ocasiones interpeló a Román Rodríguez, el candidato con más experiencia en estos debates y en el panorama político canario. El líder de NC hizo varias referencias a que con políticas del pasado se refiere a lo que representa el PP.

En esa dualidad de pasado y futuro también hizo hincapié Torres, que apuntó que este 28M lo que se juega es “afianzar las políticas del Estado de Bienestar” o la “vuelta al pasado”. No obstante, no se posicionó sobre futuros pactos, aunque durante el debate sí que confrontó mucho con Clavijo y Domínguez, a quienes rebatió numerosos datos y afeando, especialmente a Clavijo, que fuera riguroso.

Noemí Santana sí hizo hincapié en que su fuerza política es la “única garantía” para que no gobierne el PP y Coalición Canaria, que sí que puso vetos tanto a Podemos como a Vox e insistió en que se trata de una alternativa de centro. Llamó la atención un momento en el que Clavijo (que se refería a los partidos del Gobierno como el PSOE y sus satélites) se molestó con una de las presentadoras del programa por entender que lo había incluido en el “bloque de derechas”. “Yo soy nacionalista”, aseguró. Román Rodríguez no lo definió así exactamente y se refirió a Clavijo como “insularista” y “ de derechas”.