La presidenta de Compromiso, Bernarda Barrios, consideró este martes una “grave injusticia” la pretensión del Gobierno canario de efectuar un reparto equitativo de la asignación presupuestaria a las dos capitales canarias en cumplimiento de la legislación sobre la capitalidad.
Barrios, que es concejala de Fomento y Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó que el Ejecutivo canario “de nuevo quiere perjudicar” a la capital grancanaria, que precisa -dijo- una asignación como mínimo dos veces superior a la de Santa Cruz de Tenerife por soportar el doble de población de derecho y de hecho.
La presidenta de Compromiso lamentó también el retraso de once años con el que se constituyó este lunes el Consejo de Capitalidad, porque calculó que Las Palmas de Gran Canaria en este periodo ha sufrido una pérdida anual de ingresos de 60,1 millones de euros por el hecho de ser capital.
Barrios consideró que Las Palmas de Gran Canaria al tener el doble de habitantes tiene el doble de problemas y de necesidades.
Así mismo, subrayó que en la capital grancanaria tienen su sede la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, todas las administraciones del Estado, las consejerías del Gobierno canario y los dos centros hospitalarios más importantes de Canarias, el Doctor Negrín y el Insular Materno Infantil, además de contar con seis playas turísticas.
Todo ello, según Barrios, conlleva un consumo de servicios públicos que no tiene Santa Cruz de Tenerife.
Barrios añadió que como concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (donde gobierna en coalición con el PSOE) ha comunicado al alcalde, Jerónimo Saavedra, que “nunca la fijación equitativa puede dar a una cantidad igual” y que el criterio de reparto debe ser en función de las necesidades de cada capital.