La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Ben Magec, contra el desalojo de la playa de Berrugo

La Federación Ecologista Ben Magec expresó este jueves su repulsa a la orden de la jueza de Instrucción número 2 de Arrecife, en Lanzarote, que ha desestimado la oposición a la ejecución provisional de desalojo de las casitas tradicionales situadas en Berrugo. Oposición presentada por las familias que han vivido y disfrutado de ese pequeño pago al sur de la isla, muchas de las cuales llevan más de cien años en ese lugar.

Ben Magec explica en un comunicado que se trata de “otro gravísimo atropello a la dignidad de este pueblo aplicando la justicia -sin esperar la resolución del recurso- a unas pocas familias humildes frente a los grandes intereses económicos y políticos que están detrás de ilegalidades urbanísticas con sentencia firme”.

En este sentido, citó las que poseen “los grandes y lujosos complejos hoteleros, como el Gran Meliá Volcán, el Rubicón Palace o Princesa Yaiza o como el Hotel Papagayo Arenas que invade el dominio de Costas y cuya demolición fue impedida por el propio Ministerio de Medio Ambiente”.

El colectivo recuerda que “en algunas de estas operaciones urbanísticas están implicados algunos imputados en casos de corrupción, como el caso Unión y que frente a la firmeza que deberían tener las instituciones y los responsables políticos en aplicar esas leyes, se observa cómo responsables políticos como el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, hacen esfuerzos para que no se apliquen dichas sentencias y callan ante el desalojo de las familias que han ocupado históricamente la playa de Berrugo y que han visto cómo esas urbanizaciones han destrozado el litoral del sur de la isla y sus importantes recursos naturales”.

“El valor” de Santiago Medina

Ben Magec manifiesta su “apoyo y solidaridad” con las familias afectadas y reconoce “el valor y el papel activo” de Santiago Medina y otras personas, no sólo en su actitud para con su causa sino con muchas de las luchas ecologista de las Islas.

Asimismo, los ecologistas advierten de que seguirán “luchando contra quienes quieren que las islas y Lanzarote sigan siendo un solar para engordar su riqueza, machacado el territorio y para quienes quieren acallar cualquier resistencia a esos atropellos”.

“Seguiremos denunciando el papel corrupto o cómplice de muchos empresarios, políticos e instituciones y denunciaremos los intentos de legalizar o amnistiar las urbanizaciones ilegales mientras callan o apoyan el desalojo de unos vecinos que han sido capaces de mover lo más sano y hermoso de la sociedad conejera, canaria y de mucho mas allá, tras el símbolo de sus casitas en medio de la barbarie”, concluyen.