El consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, aseguró este lunes que el Cabildo de Tenerife seguirá adelante con el tren del sur de la isla, pese al recurso presentado por el colectivo ecologista Ben Magec, asociación a la que comparó con una “secta”, al tiempo que anunció que el próximo 16 de septiembre firmará un convenio con el Ministerio de Fomento que garantiza la financiación de la primera fase del proyecto.
Así se posicionó este lunes en rueda de prensa Carlos Alonso, quien recalcó además que el Cabildo sí tiene competencias en materia ferroviaria. Una responsabilidad que fue transferida por el Estado a la Comunidad Autónoma a través del Estatuto de Autonomía, institución que a su vez delegó en la Corporación insular. El consejero informó asimismo de que la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local atribuye a los cabildos competencias en materia de transporte de viajeros cuando el trayecto supere el ámbito municipal.
El consejero también subrayó, respecto al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, que el primer acto formal del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Sur (PTEOITS) es anterior a la existencia de este procedimiento y que existe un acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo insular de Tenerife, de 12 de marzo de 2007, relativo a la inaplicación del procedimiento de evaluación ambiental previsto en relación al citado plan.
En esta tesitura, según Alonso, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac), en la sesión del 23 de marzo de 2007, acordó que era “innecesaria e ineficaz” la aplicación de un nuevo procedimiento de evaluación ambiental al Plan Territorial del Tren del Sur en los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Candelaria, Arafo, Granadilla de Abona, San Miguel, Arona y Adeje.
Desde el Cabildo insular, el consejero recalcó que el PTEOITS ha cumplido “escrupulosamente” con los preceptivos trámites de información publicando desde 2002 un total de siete anuncios en el Boletín Oficial de Canarias relativos a la aprobación y sometimiento a información pública del mismo. Además, agregó que “fruto de la consideración de las alegaciones presentadas han surgido la gran parte de las variaciones del proyecto”.
Por último, el consejero recordó que el Consejo de Administración de Metropolitano de Tenerife adjudicó el 7 de agosto la redacción de los ocho proyectos básicos del Tren del Sur de la isla concediéndose un 40 por ciento de la contratación a compañías locales. En esta línea, anunció que el 16 de septiembre se procederá a la firma del convenio con el Ministerio de Fomento según el cual éste aportará cinco millones para los gastos de redacción de 2009 correspondientes al tren del sur.
Sobre la financiación de esta infraestructura matizó que, pese a la dimensión de la obra, la desarrollarán “paso a paso” y apuntó que Fomento ha manifestado su voluntad de incluir el tren del sur de Tenerife en el plan ferroviario nacional.
Competencias ferroviarias
La Asociación canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó en los tribunales un recurso contra el proyecto del tren del sur al considerar que “es nulo de pleno derecho” por carecer el Cabildo de competencias en materia de ferrocarriles, así como por saltarse el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.
Ben Magec-Ecologistas en acción, a través de su secretario general, Francisco Castro, ha asegurado este lunes en el programa El Salitre, de CANARIAS AHORA RADIO; que, si finalmente el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias prospera, la organización recurrirá también por el plan ferroviario en Gran Canaria, al considerar que se produciría una situación similar a la de Tenerife, con una intromisión competencial del Cabildo.
La asociación ecologista responde así a los reproches del consejero tinerfeño, que denunció que Ben Magec-Ecologistas en acción no presentara también un recurso contra el tren de Gran Canaria. Alonso consideró que los ecologistas son “casi como una secta” y hacen gala de “una actitud totalitaria al presentar una verdad como verdad absoluta”. Agregó que sus argumentos contra el tren del sur son “sandeces” al tiempo que reprobó que no presentaran alegaciones en la última fase de exposición pública del proyecto.