LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
Los canarios que se beneficiaron del Plan 2000E de ayudas a la compra de coches durante el pasado año deberán pagar en conjunto más de 1,26 millones de euros al fisco en la próxima Campaña de Renta, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
De esta forma, los contribuyentes tendrán la obligación de declarar estas ayudas como una ganancia patrimonial que tributará en una escala del 24% al 43% en el IRPF. En el conjunto de España, las arcas públicas recaudarán unos 51 millones de euros por este concepto.
El archipiélago canario es una de las comunidades que menos aportará a la Hacienda Pública por esta causa, junto a Asturias (1,4 millones), Murcia (1,3 millones), Baleares (1,23 millones), Cantabria (1 millón), Navarra (524.640 euros), La Rioja (165.120 euros), y las ciudades autónomas de Ceuta (27.360 euros) y Melilla (25.080 euros).
Por su parte, las comunidades autónomas que más ingresos aportarán a las arcas públicas en la próxima Campaña de Renta son, por este orden, los andaluces con 11,5 millones, seguidos de los catalanes (6,95 millones), valencianos (6,93 millones), castellanoleoneses (4 millones), vascos (2,9 millones) y madrileños (2,6 millones). Tras ellos se sitúan los contribuyentes de Galicia (2,59 millones), Castilla-La Mancha (2,52 millones), Aragón (2 millones) y Extremadura (1,8 millones).
En el marco del Plan 2000E, la ayuda de las Administraciones Central y Autonómicas por la compra de un coche nuevo o usado ascendió a 1.000 euros en todas las comunidades autónomas, a excepción de Navarra, La Rioja, Madrid y Galicia, que contaron con sus propios planes.
Según los últimos datos del Ministerio de Industria, un total de 250.762 operaciones se realizaron en España bajo el paraguas del Plan 2000E desde su puesta en marcha el pasado mayo hasta el día 4 de enero.
Durante el pasado año, el Estado y las comunidades autónomas obtuvieron, gracias al Plan 2000E, un saldo fiscal neto positivo (descontado el coste de las ayudas) de 40 y 16 millones de euros, respectivamente, derivados sólo de los impuestos que gravan directamente al automóvil; estos, sumados a los más de 50 millones que se recaudarán vía IRPF, arrojan unos ingresos fiscales extra de más de cien millones, lo que, a tenor de los vendedores de coches (Ganvam), parecen “razones más que suficientes” para renovar el plan.
Gestha lamentó que el Gobierno “haya desoído” las propuestas que le realizaron a finales de año para que declararan la exención de las ayudas del plan 2000E en el Impuesto de la Renta. Los Técnicos de Hacienda consideran que todas las ayudas y subvenciones públicas deberían estar exentas del Impuesto de la Renta, y no sólo una parte de ellas como sucede en la actualidad.