El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, dijo este miércoles, durante la presentación del plan especial del puerto de la capital tinerfeña, que se trata de un documento que aporta esperanza de riqueza y de puestos de trabajo para la ciudad.
Bermúdez estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y explicó que el plan, que estará en fase de exposición pública en agosto y septiembre podría estar aprobado de manera definitiva este año. Por medio de este plan la ciudad conectará con el mar en diversos puntos y el alcalde aseguró que el puerto es el principal generador de economía de la capital tinerfeña.
José Ángel Martín destacó el esfuerzo que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Autoridad Portuaria han hecho para consensuar el documento, por medio del cual, añadió, habrá un revulsivo para la instalación de nuevas empresas. El plan está pensado para que la ciudad recupere parte de terreno en la zona de Cabo Llanos y se espera que haya mucha participación ciudadana durante su exposición pública.
Pedro Rodríguez Zaragoza manifestó que el plan se ha desarrollado en el plazo previsto, y reconoció que se trata de un planeamiento de 1995. El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife dijo que la previsión de gasto es de unos veinte millones de euros, y afirmó que el puerto ganará en competitividad.
Próximas obras
Algunos trabajos comenzarán en los próximos meses, como la nueva estación para los cruceros, y una dársena para megayates que se dará en concesión administrativa.
El plan especial divide el puerto en diversas áreas funcionales, y así en La Hondura no se harán grandes cambios, mientras que en la zona de parque marítimo se modificará el plan de esta zona, y en Cabo Llanos se propone eliminar el vial que divide el área en dos manzanas para conformar una sola. En la Dársena de Los Llanos se plantea que albergue los usos relacionados con el tráfico de frutas, tomate y papel, que en la actualidad se llevan a cabo en la Dársena de Anaga, y se prevé un uso recreativo en la zona del auditorio.
En el Muelle de Enlace se propone la reconversión en zona de uso de la ciudad compartido con la náutica, y en esta área se harán los proyectos del estudio de arquitectos Herzog & De Meuron para cambiar ese lugar. En el Muelle de Enlace la previsión es que la ciudad disponga de 51.000 metros cuadrados en una plaza como conexión con el puerto, y bajo la cual haya un aparcamiento.
En la Dársena de Anaga se albergarán las actividades que ahora se realizan en la Dársena de Los Llanos y se ampliará la terminar para cruceros. En La Alegría la propuesta incluye parcelas con uso principal de oficinas, y en la zona de equipamiento del Náutico se harán mejoras de las instalaciones, mientras que en Valleseco se remite a la ordenación en un plan complementario.
También se harán actuaciones en las zonas de El Bufadero y Cueva Bermeja, con uso predominante de contenedores, carga rodada y mercancía, así como en la Dársena Norte, con la ordenación del ensanche de la explanada, y en el litoral de San Andrés.