La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Bomberos de las ciudades patrimonio participan en Tenerife en un curso de intervención ante emergencias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, celebran a partir este martes y hasta el jueves un Curso Avanzado de Intervención ante Emergencias en Patrimonio y Bienes de Interés Cultural.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha inaugurado el curso, acompañado por el concejal del Área de Seguridad, Antonio Pérez Godiño, por la concejal de Patrimonio Histórico, Cruci Díaz, el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Manuel Ortega, así como por el director del citado curso, Fernando Rodríguez, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Este curso, destacó el alcalde, es uno más de los pasos del trabajo conjunto de las ciudades patrimonio de la humanidad de España que, después del incendio del Obispado de La Laguna, hace 4 años, tomaron las medidas para formar al personal de emergencias en estas situaciones realizando diversos cursos por los que han pasado ya más de 500 bomberos de todo el país.

El curso, que es de ámbito nacional y está dirigido a mandos intermedios, contará con la presencia de efectivos de todos los cuerpos de bomberos de España. Asimismo, en él estará representado el personal de emergencias de las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad existentes en el país, así como bomberos de Chile que trasladarán la formación que reciban a su país.

Consistirá en la puesta en práctica de cuatro talleres que pretenden escenificar distintos contextos en los que los efectivos aprendan a localizar, proteger in situ y evacuar obras de arte en posibles incendios o situaciones de emergencia. Además, se pretende poner en común un plan de emergencias que coordine a todos los equipos que posiblemente tengan que intervenir en este tipo de sucesos, con el objetivo de minimizar los posibles daños causados, como por ejemplo en el antedicho incendio en la sede del Obispado de La Laguna.

SIMULACRO

De esta forma, además de la formación teórica que recibirán los alumnos sobre los daños de incendios en el Patrimonio, el comportamiento del fuego en estructuras antiguas y la minimización de los daños en obras de arte y documentos, el curso se cerrará con la puesta en marcha de un simulacro de incendio y explosión con derrumbamiento en el convento Santo Domingo.

Será el próximo jueves 25 a partir de las 11.00 horas y durante este ejercicio se medirá la diferente capacidad de respuesta de los servicios para extinguir el fuego, para rescatar posibles víctimas y salvaguardar las posibles obras de arte amenazadas en función de su importancia cultural.

En el simulacro está prevista la participación de tres vehículos de Cruz Roja con sus efectivos; siete del Consorcio de Bomberos de Tenerife, tres de Protección Civil, dos ambulancias del SUC, y un vehículo de coordinación del GES, además de la presencia de la Policía Local de La Laguna.

Para esta iniciativa se prevé cortar al tráfico de la calle de Santo Domingo, para paliar en la medida de lo posible la incidencia que el simulacro pueda tener en el devenir diario de la ciudad. Las jornadas tienen como objetivo final mejorar la capacidad de coordinación y comunicación en el rescate de posibles obras afectadas, además de aprender un sistema de localización y rescate de documentos y libros específicos en un escenario real.