SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)
El Consorcio de Bomberos de Tenerife ha organizado durante esta semana un curso teórico práctico, que ha tenido lugar en el parque de Bomberos de La Laguna, para que sus efectivos reciban formación en torno a la adaptación e innovación tecnológica en las intervenciones en accidentes de tráfico.
Las jornadas han tenido como objetivo dar a conocer los últimos avances en sistemas de seguridad pasiva, nuevos materiales y propulsión de los vehículos, que implican una sustancial modificación en los procedimientos de rescate de víctimas en accidentes de tráfico, informó el Consorcio de Bomberos en un comunicado de prensa.
El programa del curso, entre otros temas, ha girado en torno a la actualización de los sistemas de seguridad de los vehículos, las interferencias que se suelen presentar a la hora de llevar a cabo la excarcelación de afectados, riesgos existentes, análisis de la eficacia de las intervenciones, entre otros aspectos.
Del mismo modo, los alumnos, además de recibir instrucciones teóricas, han podido realizar prácticas reales para complementar la formación en la activación de diferentes sistemas de seguridad (airbag, pretensores, rops), ensayos de útiles de protección, incendio controlado y empleo de material aplicables a la excarcelación.
Por ejemplo, pudieron visualizar diversos vehículos de última generación de varios tipos y características para localizar y poner en marcha la desconexión del airbag. El curso se diseñó específicamente para bomberos del Consorcio tinerfeño con formación y experiencia previa en excarcelación de víctimas por accidentes de tráfico.