BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha dictaminado este jueves que España ya ha designado suficientes zonas de protección para las aves y por ello ha decidido archivar el procedimiento sancionador lanzado hace más de 10 años por vulneración de la legislación medioambiental comunitaria.
El expediente afectaba a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Incluso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dio la razón al Ejecutivo comunitario y condenó a España en 2007 por incumplir la normativa sobre protección de aves.
Castilla-La Mancha y las Islas Canarias lograron “notables avances”, pero los progresos más lentos de las demás regiones impidieron que pudiera considerarse plenamente cumplida la sentencia del Tribunal. El asunto siguió abierto y Bruselas siguió insistiendo ante España para que diera pleno cumplimiento a la sentencia.
“En los últimos meses, sin embargo, se han ido estableciendo nuevas zonas de protección en algunas de las regiones afectadas, mientras que en otras se han ampliado las zonas ya existentes”, dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Por tanto, la Comisión considera que la sentencia se ha cumplido íntegramente y el asunto acaba de archivarse.