El Cabildo aprueba el proyecto para reasfaltar la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto técnico y el inicio del expediente para la contratación de los trabajos para la rehabilitación estructural y casi completa del firme de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria (GC-3), una actuación valorada en 18.722.343 euros.

Con esta aprobación se inicia el plazo para tramitar el expediente de contratación de estos trabajos que se dividirán en tres lotes para facilitar su ejecución una vez adjudicados, informa el Cabildo en un comunicado.

El ámbito de actuación de este proyecto abarca las dos calzadas de la GC-3 durante cerca de 11 kilómetros, los que van desde el kilómetro 0, junto a la Potabilizadora, hasta el 10,7, en Tamaraceite.

Se deja fuera de esta actuación la Fase IV de la Circunvalación, que el Gobierno canario puso en servicio en 2022, y el tramo de Las Mesas que ya fue reasfaltado por el Cabildo hace pocos años.

Debido a que el firme actual de las dos calzadas de la GC-3 presenta deterioro generalizado, se proyecta realizar su rehabilitación estructural mediante la ejecución del fresado del firme y su reconstrucción posterior.

La rehabilitación del firme se extenderá también a varios ramales y conexiones de la Circunvalación con otras vías de la red insular de carreteras y con vías municipales.

Asimismo, este proyecto contempla la ejecución de actuaciones complementarias como son la reposición de las marcas viales afectadas, elementos de balizamiento, sustitución de juntas de dilatación en tableros de estructuras, instalación de nuevos tramos de barrera de seguridad tipo bionda, recrecido y recalce de las barreras de seguridad bionda existentes e instalación de nuevas estaciones permanentes de aforo.

Estos trabajos comprenden también la sustitución de varios metros de las barreras de seguridad en algunos tramos en los que no se ajustan a los condicionantes de la autovía ni a las actuales normas de seguridad vial.

Concretamente, hay tramos en que estas barreras quedan situadas muy próximas a postes de elementos de señalización y báculos de alumbrado sin que se respeten su distancia de trabajo, lo que conlleva que ante un accidente de tráfico no cumpla con su función protectora.

Otro aspecto importante en el tramo de la GC-3 objeto de este proyecto es la sustitución de las juntas de dilatación que existen entre los viaductos y obras de paso.

De los estudios previos realizados se desprende la necesidad de realizar trabajos de sustitución de juntas en toda su longitud o de algún tramo de la misma, o bien de realizar trabajos de mantenimiento.

Este proyecto contempla también la impermeabilización de los dos tableros del Viaducto del Guiniguada, un defecto que ha generado en los últimos años la infiltración del agua de lluvia en el tablero y ha afectado a los tendones de acero que sostienen el puente y que ahora se están sustituyendo por otros nuevos.

Por ello se proyecta acometer su impermeabilización al objeto de prevenir que en el futuro vuelvan a presentarse nuevos desperfectos.