Juan Manuel Brito, exvicepresidente del Cabildo de Gran Canaria que dimitió de su cargo tras ser apartado de Podemos, concurrirá en las próximas elecciones al Congreso de los Diputados en la lista de Nueva Canarias. Ocupa el número cinco en la plancha encabezada por Pedro Quevedo y Carmen Hernández.
El también exconsejero de Medio Ambiente del Cabildo explica que su apoyo a esta formación se produce en el marco de un acuerdo de cooperación al que ha llegado Canaristas, la nueva plataforma que integra, y Nueva Canarias. La alianza se produce, de momento, con vistas a las elecciones al Congreso y al Senado, aunque continúan en negociaciones.
Brito asistió la semana pasada al Consejo Político Nacional de la formación que lidera Román Rodríguez, en el que se configuraron estas listas. Una reunión a la que asistieron otras personas de su núcleo como Anouar Ahmed o José de León, relacionadas con la anterior agrupación de Brito, la corriente Sí se Puede en Gran Canaria, que quedó disuelta el pasado mes de diciembre por el “escollo insalvable” de tener que pactar con Podemos para las próximas elecciones. Y es que, la misma fuerza en Tenerife sí que decidió seguir el camino de las confluencias en esa isla de cara a los próximos comicios y concurrir en alianza con la formación morada.
El ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria anunciaba hace apenas unos días en las redes sociales la configuración de Canaristas, que presentaba como una plataforma “compuesta por personas comprometidas activamente con cambiar y mejorar el futuro de nuestras islas” y con el objetivo de promover “un amplio espacio político que sea expresión de una ciudadanía comprometida con el bien común”.
La plataforma ha hecho público su apoyo a Nueva Canarias y, de hecho, Juan Manuel Brito confirma que se están intentando llegar a acuerdos no solo para el Congreso y el Senado, sino también de cara a los comicios locales, insulares y autonómicos. No obstante, de momento, no hay nada cerrado.
Juan Manuel Brito se presentó en el año 2015 a las elecciones como cabeza de lista de Podemos al Cabildo de Gran Canaria. Posteriormente, su formación llegó a un acuerdo con Nueva Canarias y el PSOE para firmar un pacto progresista en la isla y fue nombrado vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias. Sin embargo, su partido le abrió un expediente y posteriormente le expulsó por cuestiones como “la creación de otra organización paralela, Sí Se Puede, o la falta de rendición de cuentas a la dirección autonómica”.
El exvicepresidente se vio forzado a dimitir de su cargo en la corporación insular. Al mismo tiempo, salía a la luz que Acción En Red rompía con su ONG en las Islas por la “mala praxis” de su líder (Juan Manuel Brito) con los cargos de Podemos en el Cabildo grancanario o que había hecho “trampas” para ganar las primarias de Podemos, en las que se impuso por 14 votos.
Brito recurrió ante la Justicia su expulsión de la formación morada y el juzgado le dio la razón al considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales de asociación y participación política y ordenó al partido a readmitirlo como inscrito. Desde que se rompiera el pacto entre Podemos y Nueva Canarias en el Cabildo, su compañera María Nebot sí que continuó en el gobierno como no adscrita, al igual que Miguel Ángel Rodríguez; mientras que los consejeros Miguel Montero e Ylenia Pulido pasaron a la oposición.
Desde su retirada del Cabildo, además de tratar de impulsar Sí se Puede, se ha dedicado a la investigación, a través del Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, que ha sido subvencionado en dos ocasiones por la corporación insular. Ahora, impulsa la plataforma Canaristas y apoya abiertamente a Nueva Canarias.