El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este lunes el Avance del Plan Territorial Parcial para la regeneración de la plataforma litoral del Este entre el barranco de Tirajana y el barranco de Arinaga, donde se pretende rehabilitar zonas deterioradas.
Preservar el potencial agrícola del ámbito, restaurar paisajística y ambientalmente zonas deterioradas, crear ejes verdes que vinculen espacios libres con zonas naturales y paisajísticas y promover el uso reglamentado de los espacios protegidos son los objetivos medioambientales del proyecto, según anunció el Cabildo mediante un comunicado.
En él se destaca que la plataforma litoral del Este “está diagnosticada por el Plan Insular de Ordenación como estratégica por su mayor aptitud para el desarrollo de procesos innovadores y de implantación de infraestructuras y actividades de magnitudes y cualidades relevantes en el contexto insular”.
Por ello, en el plan se plantean los objetivos de construir una nueva estructura territorial, configurar la nueva singularidad de este territorio y articular el mallado viario territorial y los usos propuestos.
“Los alcances que tienen estas estructuras -destaca el Cabildo- promueven la definición y localización de las grandes piezas del territorio: el Parque Tecnológico Bahía de Formas, junto con un Centro de Transportes, un área vinculada a las energías alternativas y un Parque Industrial al Sur del Polígono de Arinaga; el Parque Litoral de Tenefé; y el Parque Logístico Portuario de Arinaga”.
El desarrollo de nuevos crecimientos residenciales en torno al núcleo urbano costero de Pozo Izquierdo, el tratamiento del cauce del barranco de Tirajana, con la protección de su desembocadura, la restauración de las áreas extractivas y la implantación de usos recreativos o deportivos son otros objetivos que persigue la reordenación propuesta por el Cabildo, se detalla en el texto.
Sobre los objetivos ambientales del proyecto, se señala que se busca evitar la dispersión en la ocupación de suelos, preservar el potencial agrícola, restaurar paisajística y ambientalmente zonas deterioradas, crear ejes verdes que vinculen espacios libres con zonas naturales y paisajísticas y promover el uso reglamentado de los espacios protegidos.