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El Cabildo de Fuerteventura comienza las obras de ampliación y mejora de la carretera de Pozo Negro y Gran Tarajal

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 4 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Fuerteventura ha comenzado las obras de ampliación y mejora de la carretera Pozo Negro y Gran Tarajal que cuentan con un presupuesto de 2,6 millones de euros.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Corsan-Corviam Construcción S.A., tendrán un plazo máximo de ejecución de 11 meses y permitirá la instalación de arcenes, rotonda de acceso a Tequital y un nuevo asfaltado sobre un trazado de 16 kilómetros, según informó el Cabildo insular en nota de prensa.

Hasta el momento se han realizado los trabajos de señalización y preparación de obras de fábrica para la ejecución de las actuaciones de ampliación y mejora de la carretera FV-2, en el tramo comprendido entre Gran Tarajal y Pozo Negro.

Así con esta obra se pretende acondicionar el firme de la carretera de FV-2 en combinación con la ampliación de la plataforma para la creación de arcenes y bermas para mejorar la seguridad vial.

En concreto, los trabajos se realizarán sobre un tramo de 16 kilómetros que enlaza Pozo Negro y Gran Tarajal e incluyen la construcción también de una rotonda de acceso a Tequital, para mejorar las condiciones de seguridad y eliminar el actual acceso directo.

“El objetivo es dar mayor seguridad y comodidad a un tramo de la carretera que precisamente era de los que presentaba un peor estado de la red viaria de carácter insular, toda vez que en los últimos años se ha venido actuando en el resto de la red principal, lo que ya se ha dejado de notar en la mejora de la seguridad y la reducción de accidentes”, señaló el consejero de Infraestructuras del Cabildo insular, Manuel Miranda.

En cuanto a la ordenación del acceso a la zona de Tequital a través de una rotonda, también permitirá eliminar los distintos accesos directos que ha habido en este tramo de la vía al tratarse de un poblamiento “muy diseminado, encauzándolo todo a través de vías paralelas y proporcionando por lo tanto mejores” condiciones de seguridad.

“Se ha ido actuando progresivamente en el resto de tramos pero aquí los informes de impacto y condicionantes ambientales han puesto más condicionantes al proyecto, ya que la carretera atraviesa un área protegida y, por lo tanto, exigía mayores precauciones. El proyecto también recoge una serie de condicionantes para reducir las posibles molestias que se generarían a los usuarios de la carretera, con señalización y horarios de trabajo alternativos”, indicó Miranda.

De todos modos, en los trabajos de ampliación de la sección de la calzada y arcenes las obras se centrarán en los alrededores de la carretera, reduciendo de esta forma las molestias a los usuarios. “Como siempre hay que incidir en la necesidad de extremar las precauciones y respetar escrupulosamente la señalización por obras. Este tipo de trabajos siempre generan molestias pero se hacen para mejorar las condiciones de circulación”, indicó.

El estudio que regularmente realiza el departamento de Carreteras sobre el número de vehículos que circulan a diario por las vías insulares, recogió que en 2009 se contabilizaron una media de 7.215 diarios frente a los 6.921 de 2004, lo que refleja un incremento del 3,5 por ciento en cinco años.