La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Cabildo de Gran Canaria ejecuta el 82% de los 8,4 millones de euros destinados a proyectos de solidaridad internacional

El Cabildo de Gran Canaria, en los seis primeros meses de este año, ha ejecutado el 82% de los 8,4 millones de euros que ha destinado en 2024 a proyectos de solidaridad y de cooperación internacional.

Una dotación global que, como destacó este miércoles el consejero responsable de esta materia, Carmelo Ramírez, supone el 1% del presupuesto de la Corporación insular e implica mejorar sustancialmente la recomendación de las Naciones Unidas, “que cifra en un 0,7% la cantidad óptima que se debería asignar a esas ayudas”. “Por tanto”, aseveró, “sin duda, dentro de las instituciones españolas, somos una de las que más recursos dedica a estas iniciativas”.

En este sentido, el Consejo Insular de Solidaridad mantuvo este miércoles una nueva reunión, en la que hizo balance del trabajo realizado hasta este momento y abordó las perspectivas para lo que resta de año, de cara a seguir acometiendo los 150 proyectos de cooperación que se ejecutan en unos 30 países en ámbitos esenciales como la alimentación, la sanidad, la educación e infraestructuras públicas, y ayudas de emergencia, y que se canalizan en un amplio grupo de entidades implicadas, cuyo trabajo y coordinación alabó Ramírez, quien se refirió de manera especial, “al esfuerzo del equipo de funcionarios y funcionarias del Área de Solidaridad Internacional del Cabildo que están llevando a cabo toda la tarea”.

Así, el consejero ensalzó el esfuerzo y los logros alcanzados por el Órgano en este primer semestre del año y dejó claro que “en el Consejo se abordan las tareas partiendo de la base de que el abismo de la pobreza crece, a lo que se está uniendo el avance de la ultraderecha en las diversas instituciones públicas, que es un hándicap tremendo, teniendo en cuenta que los partidos de ultraderecha son partidos racistas, fascistas y que, además, lo que plantean es eliminar las partidas destinadas a la cooperación internacional”, declaró. “La máxima preocupación que tenemos en estos momentos es el avance de estas ideas de xenofobia, de racismo, que en nada contribuyen a crear un mundo más solidario”, sentenció.

Igualmente, con respecto a los proyectos que están pendientes, destacó dos objetivos; por una parte, la celebración de la Semana de la Pobreza y, por otro lado, la organización del evento ‘Gran Canaria Solidaria’, que tendrá lugar en el Parque de San Telmo y en el que se dará visibilidad durante toda una jornada a la labor de las ONG, el Cabildo y los ayuntamientos, y se debatirá acerca de los asuntos que centran sus actividades. Y, finalmente, anunció que, tras del verano, se elaborará el Presupuesto de 2025, para aprobarlo el próximo mes de diciembre.

En este contexto, Ramírez incidió en el auge que han alcanzado las ONG en la Isla. “Cuando nosotros iniciamos este tema desde el Cabildo, la estructura social era muy débil, actualmente, hay más de 70 ONG activas y con proyectos de cooperación y también de sensibilización aquí en la Isla”, enfatizó.

También recalcó que el Consejo no tiene lo que denominó como continentes prioritarios, sino que la única condición para actuar es que sean en países empobrecidos, que existan colectivos humanos que están en una situación de absoluto desamparo y, sobre todo, en situaciones bélicas, “como sucede en Palestina”, sostuvo, “por eso denunciamos el genocidio del gobierno de Israel sobre la población palestina, que es algo incalificable y a la que hemos destinado a través de la Unrwa más de 1 millón y medio de recursos”.

Por último, aludió al movimiento migratorio y al uso de las instalaciones militares para dar cobijo a las y los migrantes que llegan a Canarias. Un asunto que ha suscitado alguna controversia y sobre el que subrayó que “esas personas deben obtener por parte de las instituciones y de la sociedad canarias la máxima acogida. Por ello, es positivo el hecho de que aquí haya infraestructuras, ya sean antiguas instalaciones militares o sociales o de cualquier otro tipo, que se puedan habilitar con carácter temporal para esa acogida”, mantuvo. “Y todas las instituciones deben favorecer el uso de las mismas y que estén orientadas a que las y los migrantes tengan las mejores condiciones posibles y de cara a su derivación a la Península y al resto de Europa, que es lo que ellos también quieren, y teniendo en cuenta que Canarias tampoco puede afrontar en solitario una respuesta digna, humanitaria, respetuosa con su propio derecho a las y los miles de migrantes que llegan del continente africano”, concluyó.