La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Cabildo de Gran Canaria instalará cinco captanieblas en la Montaña de Los Moriscos para asegurar el agua de las reforestaciones

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Cinco captanieblas que se instalarán en la Montaña de los Moriscos, en Gran Canaria, permitirán reforestar varias fincas de la zona, así como garantizar el riego de lo que se plante en el futuro y con ello su supervivencia sin gasto extra de agua ni huella ecológica. El presidente del Cabildo, Antonio Morales y el de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Yeray Hernández, firmaron este lunes un acuerdo para hacerlo posible.

Cada captaniebla puede generar hasta 15.000 litros de agua al año, dependiendo de la climatología, y el objetivo es regar en torno a 30.000 hectáreas de faya, brezo y pino en terrenos a unos 1.300 metros de altitud.

Se trata de un proyecto piloto que busca mejorar los riegos en entornos forestales de Gran Canaria mediante la utilización de estos sistemas de captación de agua, tal y como destacó Morales, quien adelantó que igualmente el proyecto “servirá como base al proyecto Life Nieblas de lucha contra el cambio climático” que se va a presentar ante la UE el próximo septiembre.

Este proyecto se realizará en colaboración con otras administraciones públicas y privadas, como el Gobierno catalán, el andaluz, el ITC, Gestplan, la Heredad de Arucas y Firgas y la entidad Niebla Agua, y el objetivo del Cabildo es realizar “una investigación aplicada con captanieblas para comprobar qué método es más productivo para asegurar el riego de las reforestaciones con la menor inversión posible”, ya que conllevará aparejado sistemas de riegos experimentales.

La instalación de captanieblas forma parte de las investigaciones llevadas a cabo por el Cabildo para paliar las condiciones de baja pluviometría que ya está produciendo el cambio climático y la deforestación, siempre tratando de no incrementar la huella de carbono.

“Esto es un ejemplo a seguir, ojalá que este acuerdo abra muchas otras iniciativas con sociedades y empresas para la custodia del territorio para dejar a las próximas generaciones un lugar mucho más habitable, más amable y con mucha más agua”, apuntó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

El Paisaje Protegido de Las Cumbres ha sido objeto de diversas restauraciones ambientales por parte del Cabildo desde el año 2005. Con ello se ha conseguido recuperar la vegetación climática de la zona, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. En el interior de este espacio protegido, que también es Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, se encuentra la Montaña de Los Moriscos, donde se va a llevar a cabo la instalación de estos cinco captanieblas en una finca de la Heredad de Arucas y Firgas.