El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, ha acudido a su primera sesión plenaria tras la toma de posesión del nuevo equipo de Gobierno al frente de la Institución, tras la moción de censura que se produjo el pasado 10 de septiembre.
Armas se mostró satisfecho del desarrollo del pleno y destacó el papel “constructivo y responsable de la oposición”. El nuevo equipo de Gobierno celebra que se han atendido algunas de las sugerencias de la oposición.
En el pleno se ha dado cuenta del funcionamiento interno del Cabildo, el nombramiento de las consejerías delegadas, de las consejeras y consejeros con dedicación exclusiva -que supondrá un ahorro de 52.000 euros con respecto al anterior equipo- y la designación de la consejera Belén Allende como la nueva portavoz de la oposición, entre otros.
Durante la sesión, Armas recordó que la medida del cierre momentáneo del Túnel de Los Roquillos se enmarca en la actual crisis sísmica que afecta a la isla y se trata de una medida responsable que obedece a las indicaciones técnicas y científicas, “ya que hemos priorizado una sola vida con respecto al tiempo que se tarda por la otra vía alternativa y se abrirá desde que haya oportunidad”.
También aclaró que el 28 de septiembre se produjo un desprendimiento de cascotes en el interior del túnel que no está relacionado directamente con la crisis y cuyos efectos ya están analizados y solucionados, por lo “que estaría operativo para el momento en el que se decida que las condiciones de seguridad en las laderas exteriores han mejorado”.
Cecoi
Al finalizar la sesión, y ante preguntas de los periodistas, y ante los insistentes rumores de que el Gobierno de Canarias podría estar valorando el cierre por reajustes económicos del Centro Coordinador de Emergencias Insular (Cecoi) y de la base permanente de helicópteros en la isla, afirmó estar convencido de que el Ejecutivo tendrá en cuenta que ambos servicios son “esenciales para El Hierro, nucleares para poder cumplir con los objetivos relacionados con la Seguridad y Emergencias a nivel insular”, por lo que el Cabildo trabajará para lograr que ese centro, que desde su puesta en funcionamiento en abril de 2007 se ha ganado la confianza de los herreños, y esa base de helicóptero, con el que se salva vidas en la isla, no desaparezcan.