La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Cabildo de Lanzarote destina 689.780 euros a la Asociación de Discapacitados de Lanzarote para la atención residencial

ARRECIFE (LANZAROTE), 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Fabián Martín, y el consejero insular de Bienestar Social, Marciano Acuña, han firmado hoy la actualización del Convenio de Colaboración con la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan) por el que se otorga a dicho colectivo 689.780 euros para la atención residencial.

El Cabildo de Lanzarote y Adislan mantienen dicho acuerdo de colaboración desde 2007 y tiene por objeto la atención residencial y diurna de los pacientes, así como cualquier otro objetivo definido en el Programa de Atención Socio Sanitaria, referente al área de personas discapacitadas. Además, este programa de Atención Socio Sanitaria está vinculado al Convenio de Colaboración que mantiene el Cabildo con la Comunidad Autónoma de Canarias.

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote señaló, en nota de prensa, que a consecuencia de las “necesidades reales de la isla, se hace necesaria una actualización” del convenio que el Cabildo mantiene con Adislan y cuya aportación ascenderá a 689.780 euros por parte de la institución insular.

De todos modos, esta aportación se distribuirá en varias partidas que Martín explicó, de tal forma que 327.369 euros se destinarán a plazas de tercera persona residencial y 362.420 euros se dividirán a razón de 121.520 euros por plazas de tipo residencial y 240.900 euros para las plazas de estancia diurna.

Asimismo, agregó que estas aportaciones se “adecuan a las necesidades actuales” de la población para dar “continuidad” a las acciones y a la “reconocida labor” que se realiza desde Adislan.

Agregó que los beneficiarios de estas medidas serán personas discapacitadas con edades comprendidas entre los 17 y los 64 años de edad, y distribuidas en los sectores de necesidad de tercera persona, retraso mental, deficiencia por enfermedad mental y personas con Alzheimer, entre otras demencias geriátricas.

CENTRO DE DISCAPACIDAD DE LANZAROTE

Por su parte, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, ha anunciado la apertura del Centro de Discapacidad de Lanzarote, ya que aseguró que una de las prioridades del equipo de gobierno ha sido poner en funcionamiento dicho Centro “por responsabilidad política y por respeto a las familias que llevan años en una lista de espera para ser atendidos”.

Acuña apuntó que debido a la “urgencia y extrema necesidad” de poner en marcha la infraestructura, el consejero de Bienestar Social subrayó que “el Cabildo exploró --técnica y jurídicamente-- la opción de una gestión por parte de Adislan”.

Además, dijo que “fruto” de una propuesta social ha sido la decisión de que será dicha asociación “a que desarrolle la gestión del Centro”.

“A este Cabildo y, concretamente, al actual grupo de gobierno les ofrece mayores garantías de profesionalidad y rigor sobre el área de discapacidad, demostrándolo todos los años desde su nacimiento” señaló Acuña.

Finalmente, Fabián Martín confía “plenamente” en la capacidad de Adislan para dar una “respuesta profesional, especializada y cercana” a los pacientes que serán atendidos en el nuevo centro.