El Cabildo de Lanzarote se muestra “muy preocupado” por el cierre de Islas Airways porque supone “pérdida de oferta”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

Turismo Lanzarote se muestran “muy preocupado” después del anuncio realizado por la dirección de Islas Airways de suspender desde las operaciones de vuelos regulares entre islas de forma temporal para reorganizar internamente la compañía.

Este hecho, añade el Cabildo de Lanzarote en un comunicado, supone “una pérdida de oferta en términos de capacidad, tarifas y frecuencias”.

Además, han recordado que las cancelaciones en Islas Airways han ido creciendo desde la pasada semana hasta alcanzar 158 en el puente del Pilar, que supone casi el 41 por ciento de las operaciones que tenían programadas (389).

Así, el pasado lunes, cuando la aerolínea anunció el cierre temporal, se alcanzó el 57,5 por ciento de operaciones suspendidas, siendo el aeropuerto de Fuerteventura el “más perjudicado” con la suspensión de siete de los ocho vuelos programados para la jornada, mientras que en el aeropuerto de Guacimeta, Lanzarote, se cancelaron cinco.

Para la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, se trata de una decisión empresarial que “incidirá, a buen seguro, en el bolsillo y en la movilidad” de los ciudadanos de la isla, ya que conllevará una reducción tanto de “la conectividad con los aeropuertos de las islas capitalinas y de la oferta de horarios y plazas para trasladarse a esas islas”.

En ese sentido, Steinert recordó que Islas Airways disponía de tres enlaces diarios desde y hacia Tenerife, así como cinco con el aeropuerto de Gran Canaria, por lo que el cierre de esta compañía “supone un alejamiento aún mayor a los ciudadanos de las islas no capitalinas”.

Añadió que la aerolínea trasladó desde y hacia Lanzarote a un total de 9.919 pasajeros durante septiembre de 2012, un 40,38 más que en septiembre del pasado año, con un índice de ocupación de sus aviones del 43,80 por ciento, por lo que para Turismo Lanzarote la desaparición de esta compañía “es un golpe muy duro” para el turismo interinsular.

En este sentido, la consejera consideró que la “falta de celeridad” en la resolución del expediente iniciado por el Ministerio de Fomento contra la compañía “es la causa principal” por la que la dirección de Islas Airways ha optado por el cierre temporal de la actividad.

“El Ministerio debió ser más ágil con un asunto que, además del perjuicio empresarial y económico que genera, ha llevado al desempleo a cientos de profesionales canarios ante los que se presenta un futuro desesperanzador”, apostilló.

Finalmente, mostró su esperanza por que la situación “se reconduzca a la mayor brevedad posible, que no se vuelva a repetir en una comunidad autónoma que depende, en gran medida, de la conectividad aérea y que la Comisión de seguimiento y coordinación creada al efecto de que garantice la atención a los pasajeros afectados por el cierre de Islas Airways”.