La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Cabildo exige a Mogán espacios libres en su costa

El informe del Cabildo de Gran Canaria sobre el Avance del Plan General de Ordenación (PGO) de Mogán que detalla más de medio centenar de irregularidades en el documento urbanístico exige también al ayuntamiento que deje claros espacios libres en su costa, ya de por sí masificada de equipamientos turísticos de baja calidad.

Otra de las principales concusiones a las que ha llegado el Servicio Insular de Planeamiento, aparte del exceso de suelo turístico presuntamente reconvertido en residencial, es que el Avance del PGOU no garantiza explícitamente la concreción de Áreas Libres Estructurantes, sobre todo en el litoral costero cuyo ratio de construcción dobla lo aconsejado en el Plan Insular de Ordenación de la isla.

En concreto, el PIO-GC señala 50 viviendas por hectárea como umbral idóneo para la construcción en el municipio, y del estudio se desprende que Mogán cuenta con zonas costeras que sobrepasan las 100 viviendas por hectárea.

Además, el documento corrector del Avance y el Informe de Sostenibilidad Ambiental del PGOU moganero indica al Ayuntamiento que debe liberar zonas costeras y garantizar que no serán ocupadas con edificaciones y urbanizaciones entre Playa del Cura y Costa Taurito, así como entre la playa de Balito y el núcleo urbano de Puerto Rico.

El informe también apunta incompatibilidades concretas del uso residencial de suelo en estas zonas, y fija la disposición del uso turístico en el margen occidental de La Cañada de Patalavaca, elemento natural que ha de dividir la zona residencial de la turística, al Este la primera y solo al Oeste de la cañada la explotación turística.

El documento insular incide especialmente en la preservación de vacíos urbanísticos entre las zonas permitidas para su urbanización y detalla múltiples incompatabilidades en suelos específicos del municipio que, en el PGOU propuesto, podrían ser urbanizados contra la norma del PIO-GC.

Además, el Cabildo insta al Ayuntamiento a justificar los suelos urbanos consolidados dispuestos en el tramo costero que discurre entre la playa de Tiritaña y la playa de Taurito.