La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Cabildo de Tenerife inicia la declaración como BIC de la Finca Borges Estévanez

Construida en 1733, en ella daba sombra el almendro al que se refiere el himno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura y Patrimonio Histórico, ha incoado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, de la Finca Borges Estévanez, ubicada en el municipio de La Laguna.

El coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha explicado, a través de un comunicado que “el Cabildo adquirió la finca Borges Estévanez a mediados de 2007 gracias al acuerdo con la familia Borges, con el fin de impulsar su conservación, rehabilitación y puesta en uso, teniendo en cuenta sus notables valores históricos y arquitectónicos pero, especialmente, su considerable valor como referencia cultural”.

Cristóbal de la Rosa informó, además, que “con la colaboración de Metropolitano de Tenerife se ha redactado ya el proyecto de rehabilitación de la casa y los jardines, que la Comisión Insular de Patrimonio Histórica pasada informó favorablemente, por lo que nuestro trabajo se concentrará a partir de ahora en obtener la declaración del BIC como sitio histórico y obtener la financiación necesaria para acometer la rehabilitación”.

La Finca Estévanez, cuya edificación está incluida en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación de La Laguna. La casa que alberga, una casa de campo para familia acomodada que se emparenta con las casonas rurales y haciendas de la época, fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, ilustre familia de ascendencia irlandesa uno de cuyos integrantes más destacado fue José Murphy y Meade, y perteneció a la familia de los insignes políticos canarios Nicolás y Patricio Estévanez. En ella, vivieron ilustres personajes de la vida política y cultural de la isla de Tenerife como son los hermanos Estévanez Murphy y el pintor Francisco Borges Salas.

Nicolás Estévanez Murphy fue militar de carrera y llegó a ser Ministro de la Guerra en 1873. Con una biografía casi novelesca se dedicó también a las letras. Su poema “Canarias”, en el que plasma su concepto de patria contiene las célebres referencias a la “sombra del almendro” que forma parte del himno de Canarias. Su hermano Patricio, periodista y literato fue un incansable defensor de Tenerife y Consejero electo del primer Cabildo tinerfeño en 1913.

Francisco Borges Salas, yerno de Patricio y uno de los artistas contemporáneos más destacados de Canarias, fue autor, entre otras obras, de diversos grupos escultóricos entre los que destaca el ubicado en el centro del Parque García Sanabria, en Santa Crus de Tenerife. Además, la casa alojó, en diferentes momentos a personajes históricos como Berthelot, O'Donnell, Blasco Ibáñez o Coquet y acogió las famosas tertulias promovidas por los hermanos Estévanez en las que participaban personas ilustres como Valentín Sanza, Agustín Guimerá, Ramón Gil-Roldán, Teobaldo Power y Alfonso Dugour.

La Casa-Finca Borges Estévanez, hoy en un paraje sensiblemente distinto al de la época en que se construyó la casa, consta de terreno con casa más otra casa para medianero, ubicada en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, en el pago de Santa María de Gracia, con una superficie que ronda los 12.000 metros cuadrados.

Dispone de una planta en forma de “U”, con la crujía norte más desarrollada que las dos restantes y con un patio de dos lados abiertos hacia el Sur. De igual modo, las plantas superiores cuentan con galerías altas cerradas, con pequeñas ventanas cristaleras. Cuenta, además, esta edificación con dos fachadas, destacando en la fachada Este el balcón cerrado de la planta alta.