La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Caminata contra el teleférico de Tejeda

Este sábado, a partir de las 11.00 horas, alrededor de un centenar de personas iniciará el ascenso a pie desde la zona de aparcamientos del Roque Nublo, en Tejeda, hasta la base del monolito en un acto de protesta contra el proyecto del teleférico que el ingeniero Rafael Cabrera ha ideado para este espacio natural. Un proyecto que el Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a estudiar al objeto de establecer su posible viabilidad, pero que también cuenta con detractores.

La organización de esta caminata parte de la iniciativa de uno de los grupos que se formó en la red social Facebook tan pronto se hizo público en los medios de comunicación el proyecto del teleférico, cuyo recorrido, según la propuesta de Rafael Cabrera, se desarrollaría entre el pueblo de Tejeda y la misma Degollada del Nublo. Algunos miembros de este grupo denominado Contra el teleférico Tejeda-Roque Nublo comenzaron a organizarse casi inmediatamente para establecer distintas iniciativas que manifestaran su rotunda oposición a la idea del ingeniero.

Dicho grupo defiende que la construcción del teleférico supondrá un “atentado contra este espacio natural, símbolo de Gran Canaria y de los grancanarios”, que además provocará el “rechazo de los turistas que lo visitan” pues estos buscan precisamente “los extraordinarios valores naturales que atesora este paisaje, más allá de la única oferta de sol y playa”. Asimismo, los opositores al teleférico apuestan por otras formas de generar riqueza, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Más de 4.000 miembros

Además de la caminata del sábado -cuyos organizadores han limitado el número de participantes para respetar la normativa del Monumento Natural del Roque Nublo-, este grupo ya tiene en marcha otras acciones como la recogida de firmas en contra del teleférico, y la selección y posterior presentación de propuestas alternativas, respetuosas con el medio natural, capaces de generar riqueza y empleo de manera sostenible en la comarca de Tejeda.

Los convocantes de esta protesta han logrado reunir, en apenas un mes, a unas 4.100 personas, miembros del grupo en Facebook, que participan activamente con comentarios abiertamente contrarios a la instalación del teleférico, fotografías de este espacio natural, ideas alternativas que contribuyan al desarrollo económico de Tejeda, enlaces con información adicional...

Los apoyos recibidos a esta iniciativa proceden de Gran Canaria, del Archipiélago y de diversas zonas de la Península (Cataluña, País Vasco, Valencia, Asturias), así como de países como Alemania, Gran Bretaña, Finlandia, Noruega, Italia, Chile, México y Colombia.

Asimismo, los organizadores han obtenido el apoyo de personas que, aún teniendo una movilidad reducida que les impide ascender a pie hasta la base del Roque Nublo, se manifiestan abiertamente en contra de la instalación del teleférico por considerar que atenta contra los valores naturales de la zona. También son numerosas las adhesiones de personas procedentes de Tejeda que consideran que el proyecto anularía cualquier posibilidad de recuperación para el municipio y apuestan por otras formas de potenciar la economía del lugar.