El Gobierno de Canarias, a través de su vicepresidente Pablo Rodríguez, ha remitido este lunes una carta al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le pide los “informes o estudios” que habrían sustentado la afirmación de la semana pasada del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, sobre un supuesto aumento de precios de los billetes aéreos después de la aplicación del incremento del descuento de residente canario hasta el 75%.
Marín sostuvo, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior celebrada en el Parlamento de Canarias, que “los precios bonificados se traducen inmediatamente en una subida de precios en la prestación de ese servicio” y en “un incremento en la cuenta de resultados en beneficio de los accionistas de la empresa”.
En la misiva al ministro, Rodríguez manifiesta su “preocupación después de las declaraciones realizadas por el presidente de la CNMC sobre una bonificación al transporte aéreo de personas que Canarias considera ”estratégica en la cohesión económica, social y territorial del archipiélago, así como incentivo para una mayor conectividad“.
Rodríguez lo califica de “instrumento fundamental para la equidad de la ciudadanía canaria respecto a la del resto del Estado” y, por tanto, considera “inaceptable” comentar a ese respecto “si no se hace desde la responsabilidad y sobre todo la mesura que desde las administraciones publicas debemos mantener”.
“Varias han sido las cartas que he remitido a este Ministerio para que, en aras de la transparencia, con el fin de garantizar que la compensación al transporte de pasajeros sea usada de forma efectiva, para darle tranquilidad a la ciudadanía y confiando en la responsabilidad de los operadores, se hagan públicos y de libre acceso los resultados del Observatorio de precios y conectividad para el transporte aéreo”, explica el documento.
Con ello, el Ejecutivo autonómico se pone a “entera disposición” del ministro “para debatirlos y sobre todo trabajar para que las compensaciones al transporte de pasajeros sean utilizadas eficientemente en caso de que eso no estuviera ocurriendo”.
“Estamos convencidos de que, con el trabajo riguroso en conjunto, tanto los usuarios como las compañías saldrán beneficiados y valorarán aún más positivamente, la aplicación del descuento a residentes”, concluye la carta.