La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias y Andalucía se alían en demanda de un sistema de financiación justo

EFE

Sevilla —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, han coincidido este viernes en reclamar una financiación “justa” en la que se trate a todos los territorios por igual y que suponga un blindaje de los servicios públicos que prestan las comunidades.

Díaz y Rivero, que se han reunido hoy en Sevilla durante una hora, han destacado posteriormente en rueda de prensa las coincidencias de ambos gobiernos autonómicos en la necesidad de “corregir” el actual sistema de financiación para conseguir un modelo que sea más equitativo, ya que entienden que sus regiones reciben menos dinero del que les correspondería.

La presidenta andaluza ha argumentado que la Junta ha dejado de percibir en torno a 2.800 millones en los últimos tres años liquidados, por lo que entiende que el sistema “no se está aplicando bien y provoca que haya comunidades que están hiperfinanciadas frente a otras que estamos recibiendo bastante menos de la media -ha dicho-”.

Ha defendido el cálculo del coste promedio de los servicios públicos para garantizar “que todos los ciudadanos van a recibir lo mismo” y ha indicado que Andalucía y Canarias son dos comunidades a las que “no se está aplicando correctamente el modelo”.

Rivero ha dicho que coinciden en la necesidad de “corregir y actualizar” el modelo porque en ambas comunidades tienen como prioridad “la cohesión social”, pero junto a Murcia y Valencia están siendo “especialmente perjudicadas”, lo que ha asegurado que les “resta capacidad” para atender los servicios públicos.

“Compartimos el principio básico de que todos los ciudadanos, vivan en el rincón que vivan, tienen que tener las mismas posibilidades para tener unos servicios públicos similares”, ha agregado el presidente canario.

Ambos dirigentes han abundado en la utilidad de poner en marcha con mayor asiduidad la conferencia de presidentes para tratar asuntos como este porque, en palabras de Díaz, es un instrumento que está “infrautilizado” y que “evitaría muchos enfrentamientos y tener que estar recurriendo permanentemente al Tribunal Constitucional”.

Ha agregado que se trata de un instrumento que facilita el diálogo, el acuerdo y la capacidad para poder debatir sobre competencias que no son propias, actitud que cree que es “oportuna” en este momento en España.

Rivero por su parte ha manifestado que la idea de poner en marcha la conferencia de presidentes es “magnífica” y ha defendido que se debería promover periódicamente porque “no hay que tenerle miedo a las dificultades”, aunque ha lamentado que ese instrumento está siendo “poco operativo y poco utilizado”.

Asimismo, Díaz y Rivero han demandado al Gobierno central un “compromiso” con la puesta en marcha de un plan de renovación de infraestructuras turísticas que vaya ligado al impulso del sector de la construcción, que ven clave para generar mayor empleo.

Rivero ha trasladado a la presidenta andaluza el “plan renove” que están llevando a cabo en Canarias para mejorar las infraestructuras turísticas, un programa que según ha dicho cuenta con el respaldo de todas las entidades financieras y que pretende que se pueda “proyectar” al Estado buscando un compromiso del Gobierno para que colabore.

Díaz ha acogido bien esta iniciativa, por lo que la Junta estudiará qué medidas de las que se están llevando a cabo en Canarias son aplicables en la comunidad andaluza, ya que vincularía la mejora turística a la creación de empleo en la construcción, y también solicitará al Gobierno trabajar conjuntamente.

“Creo que es importante que trabajemos ambas comunidades y otras para solicitar al Gobierno un plan que nos permita renovar el sector turístico, que tiene gran capacidad de generar empleo”, ha insistido.

Por otra parte, el presidente de Canarias, al ser preguntado sobre si teme que la ley de vivienda que promueve su comunidad se vea paralizada como ha ocurrido con la andaluza, ha mostrado su confianza en que pueda contar “con todos los avales” y por ello no prevén “que se produzca ningún proceso que la pueda obstaculizar”.