SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
La directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha incidido en que para que el archipiélago salga bien posicionado tras superar la crisis, debe apostar por la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC) en el sector transporte, ya que en caso contrario, la Comunidad Autónoma corre el riesgo de “dar un paso atrás” a la hora de alcanzar su recuperación económica.
Así lo manifestó Rosa Dávila en el acto de inauguración del séptimo Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte, Transnova 2010, celebrado en el marco del I Salón Atlántico de Logística y Transporte, en la que estuvo acompañada por el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pulido.
Durante su intervención, la responsable autonómica indicó que Transnova es fruto de “la ilusión de dos, tres o cuatro personas que vinieron con la idea de que la innovación y las nuevas tecnologías tenían que estar vinculadas con un sector estratégico como es el del transporte, sobre todo en Canarias”; un foro que, añadió, también tiene como objetivo “unir todo el potencial del conocimiento de las universidades con el de las empresas para ponerlos en común con las necesidades del sector del transporte”.
No obstante, Dávila advirtió que “ante un momento complicado como el actual, se corre el riesgo de que los gobiernos decidan dar un paso atrás en la apuesta por la innovación en un sector estratégico como es el del transporte”, de ahí que el Gobierno de Canarias “haya hecho una apuesta firme por que este sector siga siendo uno de los más dinámicos a la hora de incorporar tecnologías de información de la comunicación”.
Entretanto, el viceconsejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pulido, explicó que este foro “pretende contribuir al impulso de la innovación del sector del transporte en Canarias”, ya que “atraviesa una difícil situación que hace más necesario la celebración jornadas como ésta”.
A su juicio, “Canarias necesita más que nunca cambiar su modelo de desarrollo porque el actual modelo basado en el binomio turismo-construcción ha dado signos inequívocos de agotamiento”. En esta nueva apuesta, resaltó Pulido, las inversiones en investigación e innovación unidas a las TIC son “esenciales” para sentar las bases de un nuevo modelo de desarrollo, y es por ello por lo que el Gobierno de Canarias ha hecho un “gran esfuerzo”, por ejemplo, en la mejora de las infraestructuras portuarias, aeroportuarias y de carreteras, lo que coloca al archipiélago en “una posición de ventaja para convertirse en una gran plataforma logística y de intercambio comercial y de servicio en el área euroafricana”.
Sin embargo, el viceconsejero aclaró que “no basta con eso”. “Hay que abrir nuestra economía al exterior e internacionalizar nuestras empresas, y para ello tenemos que mejorar nuestra conectividad aérea y portuaria con los países del África Occidental, donde hay mercados emergentes y nuevas oportunidades”, advirtió.
En este escenario, según Miguel Ángel Pulido, “hace falta también que el sector privado se implique cada vez más en el cambio de nuestro modelo económico”, e insistió en que esta jornada “debe servir como la continuidad de nuevas e inagotables posibilidades para la cooperación y el debate para producir los cambios innovadores que Canarias debe incorporar a sus actividades económicas”.