Canarias asegura que no recortará en Sanidad

Efe

El Gobierno de Canarias no aplicará recortes en materia de Sanidad ni en el resto de las políticas sociales, pese a los rebajas previstas para las islas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, según ha afirmado este jueves su viceconsejero portavoz, Martín Marrero.

El portavoz del Ejecutivo canario, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha dicho que “se cuadrará el círculo” como en años anteriores para mantener y potenciar estas políticas, pese al “sablazo” dado, y que ser hará un mayor esfuerzo, pero sin subir los impuestos.

Marrero ha anunciado que, “salvo milagros”, la única respuesta a la situación creada por el Gobierno central es presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, como ha hecho en años anteriores, porque consideran que el PP de las islas está más preocupado en defender al Ejecutivo de Mariano Rajoy que a Canarias y no confían en que se mejoren con enmiendas.

El portavoz del Ejecutivo además ha afirmado que es “falso” que, como ha dicho la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, el recorte que suman los presupuestos del Estado de los últimos tres ejercicios sea inferior al del último del Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Marrero ha señalado que los presupuestos de Mariano Rajoy para los años 2012, 2013 y 2014 acumulan un descenso de 498 millones de euros para Canarias, y que la reducción presupuestaria para las islas del último gobierno de Rodríguez Zapatero, en 2011, fue de un 15,7% respecto a los de 2010.

De 1.190 millones de euros de 2011 se ha pasado a 693 millones, según el proyecto de Presupuestos para 2014, lo que supone una rebaja en esos tres ejercicios de un 41,47% respecto al último del Gobierno socialista, ha indicado Marrero, que ha afirmado que esos son los datos de las fichas financieras y ha opinado que a Hernández Bento se los “han pasado mal”.