LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
La delegación canaria presente esta semana en la European Seafood Exposition, considerada la principal feria internacional del sector pesquero, que se desarrolla esta semana en Bruselas, ha constatado el “creciente interés” de compradores de todo el mundo hacia los productos de la pesca tradicional y la acuicultura del archipiélago.
Se han cerrado importantes acuerdos comerciales con compradores procedentes de toda Europa y países como China, Japón o Israel, prueba del potencial exportador de esta industria en las islas, informó hoy el Gobierno regional en un comunicado.
Las nueve entidades presentes en el stand institucional dispuesto por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias buscan reafirmar su posición en el mercado a partir de estos contactos, que se vienen produciendo de forma ininterrumpida desde los años noventa. Con 256 metros cuadrados de exposición, la participación isleña ha sido considerada una de las más atractivas de la muestra.
Todas las empresas coinciden en resaltar la importante aportación de este encuentro, que según indicó Carlos Rendón, representante de Pemarca SL “esta atrayendo a multitud de agentes comerciales de todo el mundo”, que se acercan al stand de Canarias “aún con mayores expectativas de negocio que en años anteriores”.
El portavoz de este grupo comercializador de pescado de acuicultura, confirmó que habían formalizado acuerdos comerciales con compradores europeos procedentes de Alemania, Francia e Inglaterra, que, según subrayó, se consolidan como importantes mercados para los productos pesqueros de las islas, especialmente para cultivos acuícolas como la lubina, cuya demanda ha experimentado un importante crecimiento en estos países.
En esta línea, Marta Rodríguez, representante de Dylcan S.L. en la European Seafood Exposition se mostró muy satisfecha con la participación canaria que según señaló, esta sirviendo “para establecer importantes contactos con los grandes compradores del sector procedentes de Italia, Alemania, Francia, Israel, y Rusia, que se perfila para esta empresa isleña como un mercado con grandes oportunidades de negocio.
El portavoz de Sánchez y Guzmán SL empresa que exporta pescado congelado al mercado europeo, chino y japonés, Fernando Cantero, subrayó la importancia de esta exposición, “que permite a las entidades participantes del Archipiélago, además de difundir y promocionar su producción pesquera; observar y, sobre todo, probar los nuevos productos que ofertan nuestros competidores directos”.
EXPORTACIONES A CHINA
El director gerente de Aframar SL, Juan Miguel Martín, resaltó la gran afluencia de agentes comerciales internacionales, participación que según apuntó, “supera incluso las expectativas de los empresas canarias presentes en la muestra”. Esta entidad ha intensificado sus contactos con centrales de compra de países como India, China u Omán.
Como explicó, los productos isleños más demandados en la muestra son el pescado de escama, como el cherne o la sama, y los cefalópodos, productos que esta empresa canaria exportará a China, un “mercado grande que crece a un ritmo del 10 por ciento y que posee una masa social con un grado muy competitivo de compra que comienza a pagar buenos precios por los productos foráneos”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Las Palmas Gran Canaria, Gabriel Jiménez, destacó el stand institucional del Archipiélago como uno de los mejores de la muestra, e hizo hincapié en el interés mostrado por la Comisaria Europea de Pesca, María Damanaki en los asuntos planteados por el Gobierno de Canarias.
“Se le han trasladado nuestras necesidades, que pasan por un incremento de la ficha financiera con que cuentan nuestros programas, muy inferior a la que teníamos hasta 2006”, dijo.
VALOR AÑADIDO
Según indicó, sería aconsejable introducir mejoras en el ámbito de la transformación, debido a que el 80 por ciento de los expositores que acuden a Bruselas presentan sus productos ya envasados o preparados, en vidrio o enlatados. En este sentido, apuntó la necesidad de potenciar la industria conservera de las islas con el fin de aportar valor añadido al sector.
España participa en esta muestra con un pabellón institucional de casi 3.000 metros cuadrados y, además de Canarias, están presentes Cantabria, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia, el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) y 115 empresas.
Las empresas que toman parte este año son Aframar, Dylcan, Freiremar, Pescados Amaro González, Pemarca, Roda Internacional Canarias, Sánchez y Guzmán, Pescados Archipiélago y Pesban SA, entidades que buscan reafirmar su posición en el mercado a partir de los contactos que les pueda aportar la presencia en la muestra belga.