La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias pedirá a Defensa que paralice la instalación de infraestructuras de comunicación en Montaña La Muda

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios socialista, de CC y popular han aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a que apoye las reivindicaciones de las instituciones y la sociedad majorera y remita un escrito al Ministerio de Defensa reclamando la “paralización inmediata” del proyecto para la Montaña de La Muda para instalar antenas de comunicación.

El pleno también quiere que se inicie la búsqueda de “alternativas” fuera de espacios protegidos, “que generen menor impacto ambiental y visual y que sean consensuadas con las instituciones majoreras”.

El diputado del PP Juan Santana pidió al Ministerio de Defensa que cese en su proyecto. “Las instituciones de Fuerteventura han mostrado su disponibilidad para lograr otro emplazamiento”, ha señalado el popular quien además subrayó que hay que apoyar las demandas de la sociedad majorera y se buscan alternativas.

La diputada de CC, Lidia Padilla, recordó que la isla de Fuerteventura cuenta con instalaciones utilizadas por Defensa como el mayor campo de tiro. “Hemos pedido desde hace décadas su cierre”, ha afirmado para recordar su impacto en el turismo. “La isla ha sido objeto de importantes operaciones navales que han acarreado daños ecológicos”, ha continuado.

La nacionalista recalcó de igual forma que el acuerdo es “de todas” las administraciones de la isla. Señaló que incluso se han mostrado partidarias de participar en los costes.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Rita Díaz, expuso que la iniciativa es fruto de un acuerdo de los tres grupos parlamentarios. A su juicio, el proyecto de Defensa busca instalar antenas, pero hay que buscar localizaciones alternativas. Señaló que la montaña se encuentra en un lugar protegido con alto valor cultural y paisajístico y que la isla fue declarada en 2009 reserva mundial de la biosfera.