La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias destina más de 10,6 millones de euros a becas universitarias

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias destina más de 10,6 millones de euros a becas universitarias con la intención de superar los 6.000 estudiantes universitarios becados por la Comunidad Autónoma.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ordenó en la mañana de este jueves la remisión al Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la orden por la que se convocan estas becas para la educación universitaria del próximo curso.

La Consejería de Educación y Universidades ha informado en un comunicado de que esta partida económica amplía los criterios establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia en sus ayudas, para poder becar a más estudiantes canarios, tanto por criterios económicos como académicos.

En Canarias, a diferencia de los requisitos estatales, se beca también la segunda matrícula en una asignatura para todos los estudios incluidos, e incluso la tercera en estudios del área técnica.

Con un plazo de presentación de solicitudes de más de un mes, hasta el 15 de octubre de 2015, la concesión de las becas se basará en cuatro conceptos diferentes: por gastos de matrícula, de residencia, de transporte o como ayuda económica por motivos de renta, en el caso de los alumnos con mayores dificultades económicas.

Por este último motivo, los alumnos podrán recibir hasta 1.500, cantidad que puede duplicarse en el caso de tener que residir en una isla distinta a la de origen para poder cursar los estudios.

Además, la orden de convocatoria de las becas establece 442 euros más para los estudiantes residentes en Gran Canaria o Tenerife que deban hacer uso del transporte aéreo o marítimo durante el curso escolar, para acceder al centro educativo desde su domicilio.

Una cuantía, que aumenta hasta 623 euros, para los residentes en el resto del archipiélago.

En el caso de que los desplazamientos deban ser hasta la Península, por imposibilidad de cursar los estudios en Canarias, estas dos últimas ayudas se incrementan hasta los 888 y los 937 euros, respectivamente.

Los alumnos interesados podrán consultar la publicación del decreto en el Boletín Oficial de Canarias en los próximos días y también en la página web de la Consejería, en la que se publicarán los impresos de solicitud para su descarga, en cuanto el decreto sea oficial.

La Consejería recuerda que el criterio más importante a la hora otorgar una beca es el económico, con un máximo de renta familiar permitido, según el número de componentes de la unidad familiar.

Para otorgar las ayudas, se estudia caso por caso, a medida que se van presentando las solicitudes de los estudiantes que pueden optar a las becas, y que son los de las dos universidades públicas canarias, los estudiantes de la UNED y los estudiantes canarios que estudien fuera de la comunidad estudios oficiales que no existen en Canarias.

Los 10,6 millones de euros presupuestados comenzarán a distribuirse una vez ordenadas las solicitudes, según los criterios de precedencia que se podrán consultar en el propio decreto y en la página web de la Consejería, en cuanto se publique en el BOC.

Esta necesidad de contar con la totalidad de las solicitudes cumplimentadas, antes de comenzar a abonar las becas, hace que el procedimiento para la concesión de las ayudas deba ser especialmente meticuloso durante toda la tramitación administrativa.

De ahí la importancia de que los solicitantes cumplimenten los formularios exigidos de manera exhaustiva, detallada y sin errores.

De esta manera, y gracias a la dedicación del personal del servicio encargado de tramitar los expedientes, la Consejería pretende lograr la agilización de la concesión de ayudas.

El departamento autonómico recuerda además que estas ayudas tienen por objeto facilitar el acceso a los estudios superiores a la mayor cantidad posible de estudiantes residentes en las islas que, por motivos económicos, tengan dificultades para continuar estudiando, por lo que no son compatibles con las que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.