LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Canarias ha disfrutado este invierno la “persistente situación de temperaturas relativamente altas” en las islas, batiendo en algunos puntos las series históricas de altas temperaturas para esta estación, mientras que el resto de España sufre un invierno más frio de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
De esta forma, en Canarias algunas estaciones meteorológicas superaron el anterior registro de máxima absoluta del mes, como en Santa Cruz de Tenerife que, con 28,2 grados centígrados, que fue la temperatura más elevada de diciembre de la serie iniciada en 1920.
También en numerosos puntos del archipiélago canario el mes de diciembre alcanzaron las temperaturas medias más altas de la serie histórica. Ese es, precisamente, el caso del aeropuerto de Gran Canaria (Gando) con serie iniciada en 1951 y de los aeropuertos de La Palma, el Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.
Mientras, en el resto de España el mes de diciembre registró más del doble de lluvias de lo normal y fue el quinto más húmedo de los últimos 60 años. Tuvo también un carácter ligeramente más frío de lo normal, con una anomalía media sobre España de -0,4 grados centígrados con respecto al periodo de referencia (1971-2000).
La AEMET precisó que el mes resultó frío o muy frío en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, en Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Madrid y norte de Castilla-La Mancha.
Además, en zonas de Asturias, noroeste de Castilla y león y parte de Galicia, la anomalía media fue mayor a un grado centígrado más bajo de lo normal, mientras que el mes fue “más cálido de lo normal” en el tercio sur y en el nordeste peninsular. De hecho, diciembre tuvo un carácter “muy cálido” en el sur de Andalucía y nordeste de Cataluña, donde las medias superaron las temperaturas normales en más de 1 grado centígrado.
Por su parte, la franja central de la Península, desde Extremadura hasta Valencia los valores se mantuvieron en torno a lo normal; Baleares tuvo un carácter “algo más cálido” de lo habitual. Sin embargo, según la AEMET, el archipiélago canario registró un mes de diciembre con unas “características térmicas completamente distintas a las del resto de las regiones”, ya que resultó “muy cálido a extremadamente cálido” y con anomalías térmicas superiores entre 2 y 3 grados centígrados.
Concretamente, las dos primeras semanas de diciembre fueron en España “relativamente cálidas”, pero a partir del día 13 los termómetros cayeron de forma “notable” y se mantuvieron, en general “muy bajas hasta el día 21”. En ese periodo se produjeron fuertes heladas en el interior peninsular que resultaron “especialmente intensas” en las madrugadas de los días 16, 19 y 20, en las que se llegó a temperaturas por debajo de los -10 grados centígrados en “numerosos puntos” del país.
Ya a partir del día 28 de diciembre, el mercurio se recuperó “de forma apreciable”. No obstante, la temperatura mínima absoluta del mes en capitales de provincia, y también la mínima del año, se alcanzó en Burgos (Villafría), cono -17,1 grados centígrados el día 20 de diciembre. Así, la AEMET destaca que este valor superó el anterior registro de temperatura mínima en diciembre de la serie histórica de dicha estación iniciada en 1943.
Igualmente, se lograron nuevos récord respecto a los anteriores registros de temperaturas mínimas absolutas para un mes de diciembre en Gerona-aeropuerto, Reus, Huelva, Rota, Jaén, Palma-aeropuerto. Por el contrario, los valores más altos del mes se dieron entre los días 28 y 30 en Murcia y Melilla, con 25,2 grados centígrados.
EL QUINTO DICIEMBRE MÁS HÚMEDO DESDE 1949
En cuanto al régimen de precipitaciones, diciembre resultó “muy húmedo” en su conjunto y tuvo una precipitación media de 155 litros por metro cuadrado, casi el doble del promedio del mes sobre el periodo de referencia, que es de 81 litros por metro cuadrado. Por este motivo, diciembre de 2009 se convierte el más húmedo desde 1996 y el quinto más húmedo de los últimos 60 años, después de 1958, 1989, 1995 y 1996.
Según los datos facilitados por AEMET, sólo en algunas regiones cantábricas y Cataluña el último mes del año pasado resultó “seco”, ya que en el resto de España fue “muy húmedo” en general y “extremadamente húmedo” en la mayor parte del sureste peninsular.
Así, en el sur de Andalucía, sur de Murcia y sureste de Castilla la Mancha y en zonas del Sistema Ibérico la precipitación acumulada superó el triple del valor normal del mes. Mientras, en Baleares el mes fue húmedo, y en Canarias resultó muy húmedo en las islas más occidentales (Hierro y La Palma), al tiempo que registró unas precipitaciones en torno a lo normal en el resto.
También las precipitaciones registradas lograron récord respecto a los anteriores registros máximos de precipitación mensual de las series de diciembre en observatorios como Burgos (Villafría), Teruel, Guadalajara, Toledo, Albacete, Murcias, Granada, Jaén y Almería.
En concreto, la primera decena del mes resultó “seca en general” y las únicas precipitaciones de “cierta importancia” se registraron en el extremo noroeste, sobre todo en el suroeste de Galicia, con totales superiores a los 100 litros por metro cuadrado.
Ya la segunda decena de diciembre el tiempo fue seco en el centro y norte de la Península, y las precipitaciones más significativas se produjeron los días 13 y 14 en Levante, (Alicante, sur de Valencia, Mallorca), con valores que superaron ampliamente los 150 litros por metro cuadrado.
Finalmente, en la tercera decena del mes, la situación meteorológica cambió “de forma radical” y comenzó una situación de precipitaciones generalizadas, “especialmente abundantes y persistentes” en las regiones de la vertiente atlántica, por la continuidad de paso de varias borrascas atlánticas, que conllevaron acumulación de cantidades importantes de precipitación en áreas del tercio occidental peninsular. La precipitación máxima diaria acumulada en observatorios principales en este mes fue de 113,3 litros por metro cuadrado, que se recogieron en el aeropuerto de La Palma el día 23.