El encuentro tendrá lugar los días 7, 8 y 9 en la capital tinerfeña
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias organiza las Primeras Jornadas sobre 'Detección en la región Macaronésica', encuentro en el que intervendrán expertos en el estudio de esta tecnología, caracterizada por el uso de imágenes de satélite de aplicación en la gestión y planificación del territorio del archipiélago.
Las jornadas tendrán lugar los días 7, 8 y 9 de junio en la sede de la Consejería en el edificio de Usos múltiples II, en Santa Cruz de Tenerife y contarán con la participación de ponentes de diversas entidades, como el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba, la Universidad de Sevilla, el Centro de Investigación del Fuego (CIFU) de la Fundación General del Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, la Universidad de La Laguna, Cartográfica de Canarias (Grafcan) y Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias).
Esta actividad forma parte del proyecto Satelmac, promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional MAC-2007-2013, y en el que participan como socios el Grupo de Observación de la Tierra y la Atmósfera (GOTA) de la Universidad de La Laguna y el IROA S.A. de Azores.
La iniciativa Satelmac, financiada con 662.874,03 euros procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) tiene como objetivo impulsar la innovación y el empleo de nuevas tecnologías mediante el uso de la teledetección en la región macaronésica. Se trata de emplear sensores remotos en la gestión del territorio, para lo que se desarrollarán una serie de estudios y trabajos con el objetivo de obtener información territorial de las Islas Canarias y Azores de manera menos compleja y costosa.
El empleo de imágenes de satélite para la gestión del territorio es una herramienta de uso cada vez más extendido. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, los instrumentos disponibles servían imágenes a escalas tan grandes que no eran aplicables en la mayoría de los casos en el territorio de las islas.
El desarrollo de satélites que permiten obtener imágenes de alta resolución, con un nivel de detalle similar al obtenido por fotografía aérea, permiten que esta tecnología pueda ser aplicada en las regiones insulares con mayor efectividad incorporándola en la gestión del territorio del Archipiélago.
La asistencia al encuentro es gratuita, aunque el aforo es limitado, por lo que se requiere la inscripción a través del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos en el teléfono 922 284 766 o en el correo electrónico agronomostfe@iies.es.
MAPAS DE CULTIVOS
Uno de los ejes del proyecto Satelmac se orienta a la realización de una serie de mapas de cultivos y usos del suelo mediante al empleo de imágenes de satélite, con el objetivo de complementar los tradicionales trabajos de campo, actividad que en las islas, debido a su intrincado y heterogéneo paisaje requieren mucho tiempo y dinero, además de una intensiva revisión “finca a finca”, mejorando así la gestión de los recursos agrarios y ganaderos.
La Dirección General de Desarrollo Rural, en colaboración con los cabildos insulares, lleva años siendo la encargada de elaborar los mapas de cultivos de las Islas, herramienta básica para la planificación territorial, la elaboración de proyectos en el ámbito rural, y concesión de subvenciones, entre otros.
La información obtenida a través de las imágenes de satélite permitirá la gestión del territorio en distintos ámbitos, como son la ordenación territorial y la gestión de espacios naturales. El empleo pionero en las islas de estas tecnologías abre el campo a aplicaciones futuras que ofrece el uso de imágenes satelitales.
Los trabajos que se integran en este proyecto desarrollados por la Universidad de La Laguna y el Instituto Regional de Ordenamiento Agrario, IROA, de Azores, se iniciaron el pasado mes de octubre y se extenderán a lo largo de 3 años.