Las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria estarán este martes en nivel amarillo por lluvias, y la isla oriental también por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En las primeras horas de la tarde ya se habían contabilizado más de 600 rayos en todo el territorio canario, descargas eléctricas que acompañan a una borrasca que está dejando multitud de perecipitaciones en el Archipiélago. A últimas horas de la tarde se informó de copiosas nevadas en el Parque Nacional del Teide.
Las intensas lluvias que se produjeron este lunes en Canarias, en especial en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han provocado que los diez puntos de España con más precipitaciones en lo que va de lunes se concentren hasta las 13.00 horas en el archipiélago.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esperaba que en algunos puntos de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro llegara a acumular este lunes hasta 100 litros de agua por metro cuadrado, lo que le ha llevado a subir de amarillo a naranja (riesgo importante) los avisos que ya tenía activados en las cuatro islas.
También está en aviso amarillo por lluvias Gran Canaria, donde se esperaban precipitaciones de hasta 15 litros/m2 en una hora.
Desde las 0.00 hasta las 13.00 horas de estelunes (hora insular), las lluvias han descargado 71,2 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de La Palma y 32,0 litros/m2 en el aeropuerto de El Hierro, isla en la que, además, la tormenta ha venido acompañada de numerosos rayos.
Le siguen en precipitaciones la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, con 21,0 litros/m2; San Sebastián de La Gomera, con 19,3; Tazacorte (La Palma), con 12,7; el aeropuerto de Tenerife Norte, con 12,2; Izaña (Tenerife), con 9,4; el aeropuerto de Gran Canaria, con 9,4; Chipute (La Gomera), con 6,6; y Puntagorda (La Palma), con 6,6