Canarias y Mauritania estrechan lazos en transportes y cooperación

“Ha estado de acuerdo en que Canarias puede ser una plataforma tricontinental y que nuestra tierra puede unir sus esfuerzos con Mauritania, que a su vez es la puerta de entrada de Canarias al África subsahariana”, dijo Martín, insistiendo en el hecho de que Canarias es la puerta más cercana a Europa para Mauritania. Por lo pronto, esta alianza pretende traducirse en que antes de acabe 2007 se incrementen las conexiones aéreas para que haya al menos una frecuencia diaria, situación incentive las relaciones económicas.

En segundo lugar, explicó el jefe del Ejecutivo autónomico, el presidente mauritano trasladó a Martín su satisfacción por la efectividad de la cooperación al desarrollo lanzada desde Canarias. “Me ha trasladado que se trata de una cooperación muy eficiente, que realmente consigue resultados”, y puso el ejemplo del pequeño hospital para niños que se ha convertido en una referencia en todo el África subsahariana y que a efectos prácticos “está funcionando como si fuese un hospital más de la red canaria”, es decir, que se le ayuda constantemente con material desde el resto de centros hospitalarios isleños.

“Canarias es una buena embajada para ellos”, dijo Martín, que expuso que el papel que puede jugar Canarias en la relación con esta República Islámica “no es el de un Estado”, sino el de una región cuyo trabajo a medio y largo plazo puede trabajar en conseguir que España y Europa sean cada vez más sensibles a sus necesidades. “Nuestra ayuda es un complemento a la española”, dijo Martín, que recordó al presidente mauritano los fondos europeos que llegarán, tanto a través del FED y FEDER y a través del Plan de Gran Vecindad, hacia los países subsaharianos precisamente para promover su desarrollo.

El encuentro de ambos presidentes sirvió también para expresar, como ya adelantó el pasado domingo el mandatario isleño, el apoyo “modesto y sincero” del Archipiélago a la transición democrática que afronta esta República Islámica. En este sentido, el presidente isleño explicó que los mauritanos expusieron el cumplimiento de los plazos temporales que se marcaron para llegar, el próximo mes de marzo, a las que se consideran incluso por los observadores internacionales, las primeras elecciones plenamente democráticas que celebrará el país.

También Martín departió durante la mañana de este lunes con el primer ministro mauritano, Sidi Mohamed Ould Boubacar, en una visita oficial que culminará este martes en Nouadhibou, considerada la capital económica del país. El presidente canario inauguró durante la tarde de este lunes los actos de las jornadas culturales de Canarias en Mauritania, con la exposición Fotógrafos de Canarias en el Museo Nacional.

Además, las jornadas contarán también con unas conferencias impartidas por mauritanos en las que se hablará de las relaciones entre ambos territorios y de la inmigración, y otras dos más impartidas por canarios, así como un ciclo de cine canario, con tres películas y cuatro cortometrajes. El programa del día se cerró con una muestra de la gastronomía canaria ofrecida por Hecansa y una actuación folclórica del grupo Roque Nublo, que alternó con un grupo de danzas mauritano.