La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Canarias se adhiere al convenio del Ministerio de Justicia para la modernización administrativa

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias se ha adherido, junto al resto de Comunidades Autónomas con competencias en materia de Justicia, al convenio suscrito por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado por el que se establece el Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS), que “garantiza a la ciudadanía un acceso igualitario a la Administración de Justicia independientemente del territorio en el que residan”.

Así lo manifestó hoy el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, en el acto de la firma en la sede del Ministerio de Justicia, en Madrid, y a la misma asistieron, además, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el Fiscal General del Estado, Candido Conde Pumpido; y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

“Este sistema --explicó José Miguel Ruano-- nace con el objetivo de propiciar, través del aprovechamiento máximo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad judicial, el funcionamiento integrado y conjunto de todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia”.

De esta forma permitirá, “a cualquier juzgado o magistrado de Canarias, conocer las acciones sobre cualquier proceso que se esté desarrollando en cualquier territorio de España, y también en sentido inverso”, añadió.

En este sentido, incidió en que Canarias siempre ha manifestado su voluntad de trabajar colegiadamente y de compartir esfuerzos para conseguir el objetivo común de que los sistema de información del sistema de justicia puedan interoperar adecuadamente, con las necesarias garantías de seguridad y con la flexibilidad suficiente para no imponer ningún sistema sobre los demás.

Por su parte, el ministro de Justicia destacó que el gran valor de este convenio “es su capacidad para implicar y unir a todas las instituciones del Estado español con competencias en la Administración de Justicia”.

Sobre esta iniciativa, el consejero canario ha insistido en que el “Ministerio de Justicia debe aprovechar el impulso político e institucional de las Comunidades Autónomas en éste como en otros ámbitos, destacando la propuesta de asumir la gestión del personal para poder hacer posible, de manera efectiva, el proceso de modernización que ya está en marcha”.

FLEXIBILIDAD

La firma de este convenio de adhesión implica que las actuaciones que ya se han llevado a cabo o se están desarrollando en Canarias en materia de modernización e interoperabilidad serán reforzadas si así se considera oportuno sin que se considere su sustitución o reemplazo.

Tal y como anunciaba el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, hace unas semanas “la Administración de Justicia de Canarias está superando todos los test de compatibilidad, y sólo se requerirán ciertos ajustes para trabajar conjuntamente en una plataforma común”.

Canarias está en pleno proceso de renovación del sistema de gestión procesal, con la implantación del Atlante II, que será una realidad, en todos los partidos judiciales, a principios de 2010. El Atlante II ha sido un modelo para otras Comunidades Autónomas como Navarra o Cantabria, que han imitado el modelo canario para sus respectivas administraciones, manifestó el Ejecutivo regional.