El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha afirmado este jueves que la Comunidad Autónoma “no se acoge ahora” al Fondo de Financiación Autonómica, posibilitado por el Gobierno central.
“Canarias no se acoge ahora, por mucho que le pese al PP, teniendo en cuenta lo que están pasando en comunidades donde ellos gobiernan desde hace tiempo, no se acoge por ahora a ese fondo. No tenemos la urgencia extrema que tienen sus comunidades, las que ellos gobiernan, y además se desconoce aún, como tantos medidas que está adoptando el Gobierno, las condiciones de ese Fondo, como pueden ser los intereses y plazos”, resaltó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
En cuanto al futuro, reconoció que “no se puede garantizar nada” y consideró que “todo dependerá” de las condiciones que vayan poniendo los mercados y con los efectos contagios tanto de España como de las comunidades autónomas.
En este sentido, matizó que las condiciones generales “no tienen que ver” con los indicadores de Canarias que son “los mejores de todas las comunidades autónomas” en cuanto a déficit, deuda o calificación.
En cuanto a las críticas vertidas desde el PP, Marrero ha señalado, en relación a las últimas declaraciones del ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, entre otros, que “hay algunos que se pasan el día dando lecciones que luego no aplican en otros sitios, o que las aplican de manera bastante fraudulenta, algunas comunidades falsearon datos”.
Deuda viva
Por otro lado, Marrero especificó que actualmente la deuda viva de Canarias está en los 3.700 millones de euros y “no está afectada por los aumentos” de los tipos de intereses.
Asimismo, se remitió a la Dirección general del Tesoro para indicar que los intereses que deberá pagar la Comunidad Autónoma en 2012 están “sobre lo previsto”, unos 200 millones de euros, debido a que el volumen mayor de la deuda del archipiélago ha sido anterior a la escalada de la subida de tipos.
De todos modos, Marrero no especificó si esos 200 millones de euros que tendrá que pagar Canarias por intereses están incluidos dentro de los aproximadamente 520 millones de euros de deuda de la Comunidad aunque sí que matizó que “está dentro de los márgenes previstos” en el presupuesto donde “se está cumpliendo el plan de tesorería”.