SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha anunciado este viernes que el Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad ha acordado iniciar los trámites para que se modifique la ley estatal de protección integral contra la violencia de género para que ésta no excluya los casos en los que el agresor no tiene un vínculo afectivo con la mujer.
Rojas explicó al término de la reunión del Consejo y en declaraciones a Europa Press que este debate se suscitó ante un caso reciente en el que una joven falleció en la isla de Fuerteventura. “Estamos a la espera de si es o no es violencia”, dijo para recordar que la normativa regional “tiene un matiz diferente”.
“La ley estatal considera la violencia de género cuando una mujer es agredida por un hombre con el que guarda algún tipo de relación. La canaria va más allá y es cuando es atacada, violada o acaba con su vida un hombre ”por el hecho de ser mujer“, argumentó la consejera.
Expuso la responsable de Bienestar Social que ante un hecho de estas características “no podemos expresar nuestra repulsa ante la violencia de género por un matiz que impide”. “No lo podemos tolerar”, insistió la consejera que reclamó “mecanismos para manifestarnos porque todo el mundo sabe que ha pasado esto”.
EJECUCIÓN HISTÓRICA
Rojas también se refirió a que la de hoy es una jornada histórica para el archipiélago ya que se ha celebrado el primer consejo del Instituto que tras la aprobación de la ley canaria de igualdad deja su anterior denominación de Instituto Canario de la Mujer. “Es algo más que un cambio de nombre”, destacó al tiempo que recordó que se trata avanzar para no cometer los mismos errores que se han cometido.
De igual forma precisó que a partir de ahora es el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, quien preside el consejo. “Se lanza un mensaje de igualdad a la ciudad”, afirmó la nacionalista que recordó que esta cuestión “nos compete a todos”.
El consejo también aprobó el grado de ejecución presupuestaria del Instituto el pasado año que fue de un 96,43 por ciento, “el más alto en los últimos 5 años”, según dijo. Recordó aquí que en el ejercicio económico del año 2005, el grado de ejecución fue del 81,10 por ciento, en el 2006 del 82 por ciento, en el 2007 del 81,37 por ciento, y en el 2008 del 89,66 por ciento.
Estas cifras habían sido analizadas previamente en la Comisión de Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda del Parlamento de Canarias. La diputada de CC, Nuria Herrera, destacó la labor fundamental del instituto y recordó que en las islas “se han reducido las muertes un 44 por ciento, y somos una de las tres comunidades con un protocolo actuación conjunto”. “Es importante no sólo el nivel de ejecución sino también su eficiencia”, explicó.
Por último, la consejera de Bienestar Social expuso que en el consejo rector también se abordó el futuro desarrollo reglamentario que tendrá que afrontar la Comunidad Autónoma a raíz de la reciente aprobación de la ley canaria de igualdad.