Canarias reduce el IGIC de los servicios deportivos mientras elude otra vez una bajada general
El proyecto de los presupuestos de Canarias para 2025 vuelve a eludir la prometida bajada del IGIC general, pero sí incluye una reducción de este impuesto en los servicios deportivos, concretamente, del 7 al 3% con el objetivo de “incentivar el cuidado de la salud”, según ha anunciado este martes el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez.
El consejero ha dado a conocer esta rebaja fiscal en la presentación del programa de ExpoDeca, la feria de la actividad física y el deporte que se celebrará por primera vez el fin de semana del 14 al 17 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria, apuntando que, con medidas como esta, su departamento “reconoce la labor del sector deportivo, una industria que no ha estado lo bien atendida que merecía”.
Esta medida de reducción fiscal beneficiará, en concreto, a servicios de entrenamiento personal y/o preparación física, gimnasios, salas de crossfit, pilates, yoga o similares.
Según ha destacado Educación, esto posicionará al archipiélago como la región de toda España con el tipo impositivo más bajo en lo relacionado con los servicios deportivos, por lo que se podrá aprovechar esta medida, ha aseverado el consejero, para “incentivar el cuidado de la salud” de la población isleña.
Además, ha recordado que la práctica deportiva “tiene un impacto directo en la prevención y, como consecuencia, en el ahorro sanitario”.
Según datos aportados por la Consejería en un comunicado, el sector deportivo de Canarias emplea en la actualidad a unas 20.000 personas, de las cuales cerca de la mitad pertenecen a colectivos clave como jóvenes o mujeres; y su actividad se despliega en torno a 2.431 empresas que están activas.
“En un contexto de incrementos salariales y de costes en suministros, especialmente de la electricidad, esta medida supone, además, un incentivo para que las empresas del sector puedan realizar nuevas inversiones, mejorar instalaciones, crear nuevos centros y, como resultado, aumentar tanto la oferta como la calidad de los servicios deportivos disponibles para la ciudadanía”, indica la nota.
La reducción del IGIC para los servicios deportivos, ha destacado Educación, “responde al compromiso de la Consejería de lograr una Canarias más saludable y activa, con una industria deportiva capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y demandas de la sociedad, contribuyendo cada vez más a su bienestar físico”.
Bajada de impuestos y “receta deportiva”
Con esta son ya dos medidas del Gobierno de CC-PP que benefician al sector deportivo privado. La primera fue la polémica “receta deportiva”, mediante la cual los médicos de Atención Primaria pueden recetar deporte a sus pacientes, una idea con un coste inicial de 600.000 euros y que conlleva derivar a los pacientes a quienes se les recete la actividad deportiva a instalaciones públicas donde practicar la actividad prescrita. Pero allí donde no haya instalaciones públicas o estas sean suficientes, se les derivará a centros privados, previa concesión con estos negocios. Es decir, a gimnasios o instalaciones deportivas privadas, una derivación financiada mediante un copago o con acuerdos con la Sanidad pública canaria, tal y como explicaron a principios de año los consejeros de Educación, Poli Suárez (PP), y de Sanidad, Esther Monzón (CC).
Esta medida fue ampliamente criticada por el sector sanitario. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC) consideró esta “receta deportiva” como una “delirante propuesta” con la que el Gobierno de CC-PP pretende “desviar, si no lo impedimos, otro tanto de los fondos públicos al sector de los gimnasios y centros deportivos privados en vez de potenciar la competencia pública del ejercicio terapéutico a cargo del Servicio Canario de la Salud y, en particular, de la Atención Primaria, incrementando en ella el número de profesionales Fisioterapeutas”.
“Es el mayor ataque de intrusismo profesional que ha sufrido este colectivo sanitario”, aseguró entonces el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, con el apoyo del Consejo de Colegios de España.
1